Veto de EE. UU. en la ONU perpetúa la ofensiva israelí y la escalada en Gaza, Líbano y Siria
El veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU bloqueó por cuarta vez una resolución que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza, lo que permitió que continuara la ofensiva israelí, que se extendió a Gaza, Líbano y Siria, provocando cientos de víctimas mortales y numerosos heridos. La resolución, que contaba con el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo, fue rechazada por el representante de Estados Unidos, quien justificó su postura señalando que no garantizaba la liberación de los rehenes capturados por Hamás en octubre de 2023.
Como respuesta a la negativa estadounidense, Hamás acusó a Washington de ser cómplice de una “guerra genocida”, al considerar que la postura de EE. UU. favorece la agresión israelí, la cual ha causado miles de muertes y una creciente destrucción en Gaza.
En el terreno, la violencia se intensificó con ataques aéreos en Gaza, Líbano y Siria. En Gaza, al menos 22 palestinos, incluidos un socorrista, murieron en un ataque israelí. En Siria, un bombardeo israelí en Palmira dejó 46 muertos y más de 50 heridos. En Líbano, un ataque sobre Tiro resultó en 9 muertes y 65 heridos, mientras que tres soldados libaneses murieron en otra ofensiva en el sur del país.
En Líbano, el líder de Hezbollah, Naim Qasem, amenazó con responder a cualquier ataque en Beirut con una ofensiva en Tel Aviv, mientras que desde Israel, el canciller Gideon Saar aseguró que cualquier acuerdo de alto al fuego debe permitir a Israel continuar atacando a Hezbollah si se violan las condiciones de cese de hostilidades.