La falsa psiquiatra Marilyn Cote es arrestada tras escándalo por prácticas ilegales en Puebla
Marilyn Cote, una abogada que se hacía pasar por psiquiatra, fue capturada esta noche por la Fiscalía estatal de Tlaxcala, luego de acumular siete denuncias en su contra. La detención, realizada en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala, responde a los delitos de usurpación de profesión, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó que la investigación sigue en curso y añadió que otras posibles víctimas podrían haber interpuesto más denuncias, ya que han recibido algunas adicionales. La FGE también está investigando el entorno de Cote para identificar a otros posibles cómplices. Cabe señalar que cinco pacientes ya han presentado denuncias contra ella.
Además, Higuera Bernal subrayó que la Fiscalía de Puebla continuará recibiendo denuncias relacionadas con cualquier otro ilícito cometido por Cote.
Propuesta de Ley “Marilyn Cote”
El caso ha tenido un impacto significativo, tanto que el Diputado de Morena, José Luis García Parra, propuso al Congreso de Puebla una nueva Ley de Profesionistas para evitar la usurpación de profesiones, especialmente en áreas que implican riesgos para la vida y la salud. La iniciativa, conocida como Ley “Marilyn Cote”, establece 82 artículos y busca crear un Registro Profesional estatal confiable, regular la conformación de colegios de profesionistas y castigar la usurpación de profesiones que requieren título académico, como la psiquiatría.
¿Quién es Marilyn Cote?
Marylin Cote, quien se hizo pasar por psiquiatra pese a ser abogada, ganó notoriedad por prometer curas rápidas para trastornos como la depresión y ansiedad. Recetaba medicamentos controlados sin contar con la formación o credenciales necesarias. Varias víctimas han denunciado la atención inadecuada y los malos tratos recibidos durante las consultas, mientras que otras han revelado que Cote utilizaba cédulas falsas para ejercer como médica.
El caso ha tenido una gran resonancia, llegando incluso a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo calificó como un “fraude grave, vinculado a temas de salud”.