Señalan al INAI por ocultar uso indebido de recursos públicos vinculados a la prostitución
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mantuvo ocultos por casi 10 años los detalles de 94 cargos indebidos realizados con dinero público por el excomisionado Óscar Mauricio Guerra Ford, actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT). Entre estos gastos destaca un pago de 20,411 pesos realizado en 2014 en el table dance “Curazao”, clausurado en 2018 por trata de personas en su modalidad de prostitución.
Consultado por Contralínea, Guerra Ford afirmó: “Asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”. Además, aseguró haber restituido el dinero, incluyendo los intereses generados.
El Consejo Consultivo del INAI solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) investigar si existen otros casos similares y fortalecer las medidas para prevenir el mal uso de recursos públicos. También pidió al Pleno del INAI valorar la permanencia de Guerra Ford en su actual cargo como secretario ejecutivo del SNT, el cual ocupa desde 2022.
“No hay justificación para realizar gastos fuera del ámbito institucional con tarjetas corporativas o recursos públicos, sin que estén plenamente justificados en razón de las tareas del INAI”, enfatizó el Consejo Consultivo.
Los gastos relacionados con el “Curazao” fueron clasificados como información reservada en 2016 por decisión del Pleno del INAI, integrado en ese entonces por Ximena Puente, Francisco Javier Acuña, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas y Rosendoevgueni Monterrey. Guerra Ford, quien también era parte del Pleno, se excusó de la votación. Esta decisión permitió que los detalles de los pagos permanecieran ocultos hasta ahora.
El mal uso de la tarjeta ocurrió tres meses después de que Guerra Ford asumiera el cargo de comisionado del INAI, en mayo de 2014, como parte del nuevo Pleno que sustituyó al IFAI. El establecimiento “Curazao”, ubicado en el sur de la Ciudad de México, fue clausurado en septiembre de 2018 tras un operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde rescataron a 17 mujeres víctimas de trata e imputaron a cinco personas como responsables de ese delito.
El Consejo Consultivo también instó al INAI a garantizar que casos como el de Guerra Ford no se repitan, mediante la implementación de un servicio profesional basado en el mérito y la igualdad de oportunidades, además de tomar acciones inmediatas para reforzar la transparencia y confianza en la institución.