Sheinbaum presenta tres leyes secundarias para consolidar la reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso tres propuestas de leyes secundarias como parte de la reforma judicial, orientadas a regular la carrera judicial, establecer sanciones por irregularidades y reorganizar el funcionamiento del Poder Judicial.
Entre las iniciativas destaca la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que busca armonizar la reforma constitucional y definir con precisión las dinámicas de trabajo, especialmente en la Corte. Esta ley establece que el Consejo de la Judicatura estará compuesto por cinco magistrados, quienes serán elegidos en 2025.
“Se establece claramente cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial. Insisto, tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar y lo estamos estableciendo en esta nueva Ley Orgánica”, afirmó Sheinbaum. Además, explicó que el Consejo de la Judicatura se dividirá en dos órganos: el Tribunal y el Órgano de Administración.
Otra de las propuestas es la Ley de Carrera Judicial, diseñada para garantizar el desarrollo profesional en el Poder Judicial. Esta ley también busca fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, que ahora podrá capacitar a integrantes de fiscalías y policías. “También para que no haya ninguna duda de que continúa la Carrera Judicial y cómo va a continuar esa Carrera Judicial”, aseguró.
La tercera iniciativa es la Ley de Responsabilidades Administrativas, destinada a definir las faltas y sanciones para los integrantes del Poder Judicial. “Por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ‘actuó mal un juez’”, señaló Sheinbaum. No obstante, aclaró que el Tribunal no podrá anular resoluciones, sino que se limitará a aplicar sanciones y, si es necesario, remitir casos al Ministerio Público.
Sheinbaum también destacó la elaboración de leyes procesales que dotarán a los jueces de herramientas para cumplir con los plazos establecidos en la reforma: un año para los casos penales y seis meses para los fiscales. “Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales… esperamos, en los próximos días, presentar ante la presidenta las iniciativas de las leyes procesales”, concluyó.