César Duarte y su control del Poder Judicial en Chihuahua.
Historia de cómo saqueó a Chihuahua e impuso a 13 magistrados que hoy pretenden más privilegios. Creó una red para garantizar su impunidad, en un plan transexenal con apoyo de Maru Campos.
En noviembre de 2014, el entonces gobernador César Duarte Jáquez impuso a 13 magistrados en el Poder Judicial de Chihuahua, como parte de un plan transexenal con el propósito de garantizar impunidad para él y su red de corrupción.
- Duarte Jáquez tuvo el apoyo de los diputados del PAN, encabezados por María Eugenia Campos Galván y César Jáuregui Moreno, entonces subcoordinadora y coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.
- Campos Galván y Jáuregui Moreno eran beneficiarios de la “nómina secreta”.
- Duarte Jáquez pagó del erario a los panistas, para modificar la Constitución estatal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y para nombrar a los nuevos magistrados por 15 años.
- Cuando María Eugenia Campos Galván asumió la gubernatura de Chihuahua en 2021, entregó el control del Poder Judicial a la red protectora creada por César Duarte Jáquez, con el fin de garantizar impunidad para él y para ella misma.
- Actualmente, la presidenta del Poder Judicial es Myriam Hernández Acosta, ahijada política de César Duarte Jáquez, por quien testificó a su favor durante el juicio de extradición en Miami, Florida.
- Además, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla, impuestos por Duarte Jáquez sin tener carrera judicial,son parte del actual Consejo de la Judicatura del Estado.
- En 2022, la gobernadora Campos Galván también realizó una reforma Constitucional para nombrar magistrados del Poder Judicial a modo, sin concurso de oposición, lo que le permitió imponer a tres magistrados en 2023.
- César Duarte Jáquez fue liberado irregularmente en cuanto pasaron las elecciones de junio de 2024 y la noticia fue ocultada por la mayoría de los medios de Chihuahua, bajo control de la gobernadora Campos Galván.
Contexto: En 2024 y, en nado sincronizado, la gobernadora Campos Galván, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia iniciaron un desacato a la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, con la pretensión de bloquear la elección de magistrados y jueces estatales.
- Los tres Poderes del Estado y los medios bajo su control mantienen una campaña para señalar que la Reforma Judicial viola los derechos humanos y es parte de “una dictadura”, como pretexto para no armonizar la Constitución local con la federal.
- El jueves 4 de julio de 2024, la gobernadora Campos Galván se reunió con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Palacio de Gobierno, para darles “línea” contra la Reforma Judicial, que en esos días se analizaba en el Congreso de la Unión.
- El 14 de octubre de 2024, una vez aprobada la Reforma Judicial y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pleno de magistrados del Poder Judicial del Estado votó por unanimidad para presentar una controversia constitucional contra la reforma federal.
- El 28 de octubre de 2024, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para garantizar una jugosa pensión vitalicia a los 13 magistrados nombrados por César Duarte Jáquez, incluida ella misma.
- La reforma propone que los magistrados con 10 años de servicio reciban 55% del monto de la compensación que perciben, así como el 45% de su salario base de forma vitalicia (80 mil pesos mensuales en promedio).
- El 12 de noviembre de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó “por notoria y manifiesta improcedencia”las controversias constitucionales que promovieron el Poder Judicial de Chihuahua el Congreso del Estado, en contra de la reforma Constitucional.
Así nació la red protectora. Durante su gestión como gobernador y a días de concluirla, operadores políticos de César Duarte conformaron un Poder Judicial y un Consejo de la Judicatura “a modo” y con “cuates”.
- En noviembre de 2014, a partir de una reforma constitucional y la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se generaron 13 vacantes para magistraturas del Poder Judicial.
- Su objetivo era garantizar el control del Poder Judicial en las siguientes dos administraciones estatales.
- La reforma constitucional relacionada con la elección de magistraturas y jueces se votó el martes 14 de octubre de 2014 en el Congreso del Estado.
- Fue aprobada por unanimidad de los diputados asistentes.
- En la votación a favor participaron los entonces diputados del PAN, María Eugenia Campos Galván (actual gobernadora de Chihuahua) y César Gustavo Jáuregui Moreno (actual Fiscal General de Chihuahua), según consta en la lista oficial de asistencia.
- También los priistas Eloy García Tarín (actual Director General del Conalep en Chihuahua) y Tania Teporaca Romero del Hierro (actual directora General del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física).
- Y Daniela Álvarez Hernández (actual presidenta estatal del PAN).
Las 13 magistraturas duartistas. El 15 de noviembre de 2014, el Periódico Oficial del Estado publicó los decretos correspondientes a los nombramientos de las nuevas magistraturas.
- Están firmados por los diputados Rodrigo de la Rosa Ramírez, presidente del Congreso del Estado; César Gustavo Jáuregui Moreno, secretario; y María Ávila Serna,
- También, por el entonces gobernador César Duarte Jáquez y el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, todos parte de la red de corrupción de César Duarte Jáquez.
Se nombraron las siguientes magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado:
- Leo David Alvarado Roldán en la Sala de Control Constitucional, actual magistrado Tercera Sala Familiar.
- Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, Sala de lo Contencioso Administrativo y Fiscal (actualmente Magistrado de la Cuarta Sala Familiar).
- Delia Holguín López, Cuarta Sala Penal, hoy en retiro.
- Héctor Javier Talamantes Abe, Sexta Sala Penal.
- Rogelio Guzmán Holguín, Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.
- Myriam Victoria Hernández Acosta, Tercera Sala Civil, actual presidenta del Poder Judicial.
- Adela Alicia Jiménez Carrasco, Novena Sala Civil, actual magistrada de la Segunda Sala Familiar.
- Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Primera Sala Penal.
- Rafael Julián Quintana Ruiz, Quinta Sala Penal, quien falleció en marzo de 2023 (Claudia Cony Velarde, quien participó en la liberación de César Duarte, ocupa el cargo de manera provisional).
- César Fernando Ramírez Franco, Segunda Sala Penal, actual Tercera Sala Penal. Fue asesor de César Duarte en la presidencia de la Cámara de Diputados entre 2008 y 2009, y Director del Registro Civil de Gobierno del Estado.
- José Alfredo Fierro Beltrán, Primera Sala Civil.
- Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, Segunda Sala Civil con sede en Ciudad Juárez, sin experiencia
- Luis Villegas Montes, Séptima Sala Civil, ex diputado, ex funcionario electoral del PAN, sin experiencia judicial.
Tres nombres clave. Myriam Victoria Hernández Acosta, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla detentan hoy la mayoría en el Consejo de la Judicatura, gracias a una reforma Constitucional que permitió la reeleción de consejeros de la Judicatura.
- Los tres fueron nombrados como magistrados del Poder Judicial en 2014 por un periodo de 15 años, en un proceso impulsado por César Duarte.
- Myriam Victoria Hernández Acosta, originaria de Hidalgo de Parral, al igual que Duarte, es hoy presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
- Durante el juicio de extradición de Duarte, en una Corte de Florida, Hernández Acosta presentó una declaración jurada para afirmar que Duarte era un perseguido político.
- Ocupa el cargo tras la defenestración de Pablo Héctor González Villalobos como presidente del TSJE, en noviembre de 2021.
- Luis Villegas Montes fue designado consejero de la Judicatura del 16 de diciembre de 2021 al 25 de mayo de 2022, para concluir el periodo de Roberto Siqueiros Granados, quien renunció al Consejo junto con Pablo Héctor González.
- Villegas Montes fue reelecto por cinco años el 14 de junio de 2022, gracias a la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el 19 de mayo y publicada el 1 de junio de 2022, la cual incluyó la posibilidad de reelección de consejeros de la Judicatura.
- Hernández Acosta y Villegas Montes ya habían sido designados como integrantes del Consejo de la Judicatura en 2016, gracias a una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada días antes de concluir la gestión de Duarte.
- Pero el Congreso del Estado entrante modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial, el 10 de noviembre de 2016, para evitar una Judicatura y una selección de jueces favorable al duartismo.
El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco personas. Tres representantes del Poder Judicial, una del Poder Legislativo y una del Poder Ejecutivo.
- Tiene la facultad de designar a titulares de juzgados (civiles, penales, familiares, laborales), evaluar su desempeño, adscripción, remoción, destitución y acordar sus renuncias y retiros forzosos (artículo 106 constitucional).
- El 14 de junio de 2022, el Poder Judicial nombró como sus representantes en el Consejo de la Judicatura a los magistrados Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla.
- Myriam Victoria Hernández Acosta es la presidenta del Consejo de la Judicatura en su calidad de titular del Poder Judicial.
- El representante del Poder Legislativo es Francisco Javier Acosta Molina, quien fue nombrado el 12 de julio de 2022. Fungía como consejero Jurídico de Gobierno del Estado desde el inicio de la gestión de Campos Galván, en septiembre de 2021.
- Minerva Correa Hinojosa es la representante del Poder Ejecutivo. Fue regidora durante la gestión de Campos Galván como alcaldesa de Chihuahua.
- Los consejeros de la Judicatura ocupan el cargo por cinco años, en el periodo que va del 14 de junio de 2022 al 13 de junio de 2027.
Testigos a favor de Duarte. En diciembre de 2020, durante el juicio de extradición, el equipo de abogados de César Duarte presentó ante la Corte de Miami los testimonios jurados de cuatro testigos “para sostener que la acusación contra el ex gobernador y el pedido de extradición no tenían fundamento”.
- La jueza Lauren Louis accedió a resguardar durante un año la identidad y testimonio de tres testigos, por solicitud de la defensa.
- En su edición 2353, del 5 de diciembre de 2021, la revista Procesopublicó los nombres de los tres testigos secretos, citando una fuente de la Fiscalía General de la República y “círculos políticos” de Chihuahua.
- Los testigos son la magistrada Myiriam Victoria Hernández Acosta, la ex magistrada Otilia Flores Anguiano, y el magistrado Luis Villegas Montes, de acuerdo con el reportaje de
- “De ser el caso, cuando la Corte libere los testimonios y los nombres de los tres testigos, el caso Duarte por conflicto de interés debe ser eximido del proceso en el TSJE”, dijo el alto funcionario de la FGR a Proceso.
- Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, escribió que Hernández Acosta llegó a la magistratura gracias a que “Duarte la propuso como un favor al esposo de la hoy presidenta del TSJE, Óscar Erives Hernández, con quien el ex gobernador tenía negocios y mucha amistad”.
- El 12 de diciembre de 2021, en una conferencia de prensa después de rendir protesta como presidenta del Poder Judicial, Hernández Acosta no negó su participación en la defensa de César Duarte.
- Otilia Flores Anguiano, quien presuntamente testificó a favor de Duarte en Florida, fue designada magistrada de la Sala Civil del Poder Judicial con sede en Hidalgo del Parral, para el periodo del 17 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2016.
- El 22 de septiembre de 2016, el Congreso del Estado aprobó su reeleción (ocho días antes de concluir la legislatura dominada por el duartismo).
- El 22 de diciembre de 2016, la entonces nueva Legislatura derogó el decreto de su designación, debido a que se violó el proceso constitucional y de convocatoria, al adelantarse tres meses.
- En junio de 2017, el Juzgado Segundo de Distrito le concedió un amparo federal, por lo que el Congreso del Estado la restituyó como magistrada del Poder Judicial.
- Solicitó su jubilación en diciembre de 2018.
CON INFORMACIÓN DE ZONA FREE