Política

Gobierno de Sheinbaum proyecta ingresos récord y menor déficit para 2025

La administración de Claudia Sheinbaum presentó el Paquete Económico 2025, en el que se prevé reducir el déficit público a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta estrategia combina un aumento en los ingresos públicos y una reducción en el gasto total.

El documento, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, proyecta ingresos por 8.05 billones de pesos, un incremento del 5.4% respecto a lo aprobado para este año. Por otro lado, se estima un gasto total de 9.22 billones de pesos, lo que implica una disminución del 1.9% frente al presupuesto de 2024.

Estas cifras están respaldadas por un escenario económico que contempla un crecimiento del PIB de entre 2% y 3%, una inflación de 3.5%, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y un precio promedio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

“El déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entrega del paquete.

Asimismo, se busca reducir en dos puntos porcentuales los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que este año cerrarán en un nivel histórico de 5.9% del PIB. En cuanto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se estima que la deuda total del gobierno se mantendrá en 51.4% del PIB, igual a la cifra prevista para el cierre de 2024.

Con estas medidas, el gobierno apuesta por consolidar la estabilidad financiera a mediano y largo plazo, mientras refuerza las bases para un crecimiento económico equilibrado.

Artículos relacionados

Back to top button