Norte
Trending

La Suprema Corte frena “desacato” del MaruDuartismo a la Reforma Judicial

Desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” controversias promovidas por el Congreso y el Poder Judicial, controlados por María Eugenia Campos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó “por notoria y manifiesta improcedencia” las controversias constitucionales que promovieron el Congreso del Estado y el Poder Judicial de Chihuahua en contra de la reforma Constitucional en materia del Poder Judicial Federal.

Dato: El Congreso del Estado de Chihuahua no avaló la reforma Constitucional en materia del Poder Judicial y ni siquiera la analizó en comisiones.

  • También se ha negado a la armonización de la Constitución federal con la local, para iniciar el proceso de elección de magistrados y jueces locales.
  • El coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez, ha declarado que el Congreso del Estado, con mayoría panista y priista, se encuentra “en desacato”.

Por qué es importante: El Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, ambos controlados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, mantienen una campaña para señalar que la Reforma Judicial viola los derechos humanos y es parte de “una dictadura”.

Contexto: La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para garantizar una jugosa pensión vitalicia a los 13 magistrados nombrados por César Duarte Jáquez, incluida ella misma.

Los magistrados duartistas pretenden retirarse y recibir una pensión millonaria con solo 10 años de antigüedad en el servicio.

La reforma propone que los magistrados con 10 años de servicio reciban 55% del monto de la compensación que perciben, así como el 45% de su salario base de forma vitalicia.

La magistrada Hernández Acosta presentó la iniciativa como una forma de burlar la norma Constitucional vigente, que obliga a que magistrados y jueces sean electos por el voto popular.

La reforma deben retirarse del cargo “ya sea porque decidan no participar en el proceso electivo o no resulten electos”.

El 13 de noviembre de 2014, el entonces gobernador César Duarte Jáquez impuso a 13 magistrados del Poder Judicial por un periodo de 15 años, a través del Congreso del Estado, con los votos del PAN pagados mediante la “nómina secreta”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button