La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México para expresar su “extrañamiento” por las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, Salazar criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Según un comunicado oficial de la Cancillería, en la nota enviada se destacó el malestar de México por los comentarios de Salazar, señalando: “México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.
La polémica surgió a raíz de las críticas de Salazar hacia la gestión de seguridad bajo el gobierno de López Obrador, quien, según el embajador estadounidense, “cerró la puerta a la inversión para mejorar la seguridad” y subrayó que la estrategia de “abrazos no balazos” fue ineficaz. Aunque Salazar expresó su confianza en que la estrategia de Sheinbaum tendrá éxito, advirtió que la austeridad republicana no será suficiente y subrayó que “se necesita inversión para consolidar el proyecto”.