Coparmex llama a elevar el salario mínimo a 12,500 pesos para cubrir necesidades básicas
Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna y representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso aumentar el salario mínimo a 12,500 pesos mensuales, señalando que este monto permitiría a los trabajadores cubrir sus necesidades básicas y evitar situaciones de penuria en sus hogares.
Un estudio realizado por la organización estimó que una familia de cuatro personas necesita un ingreso mensual de 25,000 pesos para vivir dignamente. Terrazas detalló el cálculo de esta cifra: “Sacamos que son 25 mil pesos, lo partimos en dos (porque dos personas de la familia) y sacamos que los 12 mil 500 pesos es lo que necesita una familia para vivir en la raya”. Aunque esta cantidad permitiría adquirir la canasta básica, no alcanzaría para gastos como vacaciones, salidas a comer o al cine, explicó el empresario.
Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México es de 248.93 pesos diarios, equivalente a 7,468 pesos mensuales, y se espera que aumente a 9,200 pesos para 2026.
Terrazas también subrayó la dificultad que enfrentan muchas familias en el país, al describir la situación de los trabajadores: “El papá y la mamá trabajan 48 horas a la semana, pero en el transporte se avientan 10 horas y regresan con un pago de 8 mil pesos al mes promedio. Y entre los dos sacan 16 mil pesos, por lo que tenemos claro que estas personas no les alcanza para vivir dignamente”.