México recibe inversiones de 2,500 millones de dólares de Mercado Libre y 1,450 millones de Toyota
México continúa atrayendo inversiones extranjeras, como lo demostraron dos importantes anuncios este jueves. Por un lado, Mercado Libre informó una inversión de 2,500 millones de dólares, mientras que Toyota hará lo propio con 1,450 millones de dólares.
Toyota invertirá estos recursos para fortalecer las operaciones de sus plantas en Baja California y Guanajuato, con el objetivo de producir la nueva generación de la pick-up Tacoma y su versión híbrida eléctrica. Este proyecto generará 1,600 nuevos empleos.
La inversión de Toyota se suma a los casi 2,000 millones de dólares que la automotriz ha invertido en México durante sus 22 años de presencia en el país. En este contexto, Luis Lozano, presidente de Toyota México, destacó:
“La certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad.”
Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, agradeció el compromiso de Toyota con el desarrollo de México, subrayando que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está comprometido con “brindar certeza y confianza a los inversionistas” y promover un desarrollo económico inclusivo.
Mercado Libre apuesta fuerte por México
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con Marcos Galperin, fundador y director de Mercado Libre, quien anunció una inversión superior a los 2,500 millones de dólares en México.
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, también estuvieron presentes Marcelo Ebrard y otros directivos de la empresa. La mandataria destacó que uno de los puntos clave de la reunión fue el “proceso de digitalización para promover las inversiones en México”, una iniciativa impulsada por el Gobierno federal.
Ebrard detalló que la inversión de Mercado Libre para 2024 incluirá el fortalecimiento de su infraestructura logística, mencionando que la empresa tiene actualmente cinco aeronaves operando en México y una central logística en Hidalgo, donde planean emplear a 7,000 personas. Además, destacó la competitividad global de la empresa, subrayando su capacidad para competir con otras grandes firmas internacionales.
“Estamos hablando que nada más en el estado de Hidalgo van a tener siete mil trabajadoras, trabajadores, o empleadas y empleados”, indicó Ebrard.
Estos anuncios refuerzan la tendencia positiva de México como destino de inversiones extranjeras y muestran el compromiso de empresas globales como Toyota y Mercado Libre con el desarrollo económico y social del país, generando empleos y contribuyendo a la modernización de sectores clave.