Nacional

Ebrard: México no negociará con miedo el T-MEC en el regreso de Trump

Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, aclaró que México no negociará con miedo durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026, ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. A pesar de las posibles tensiones, afirmó que no se impondrán aranceles, ya que el principal objetivo de ambos países es reducir la inflación.

El titular de la SE explicó que una negociación debe realizarse con voluntad, sin miedo, ya que “si tú llegas a una negociación con miedo, vas a perder, lo peor que puedes hacer”. Además, destacó que si no se tienen claros los objetivos, el proceso puede resultar “carísimo” y podría llevar a aceptar acuerdos que no convienen a México.

Aunque reconoció que podrían existir tensiones durante el mandato de Trump, Ebrard consideró poco probable que se impongan aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas. Recordó que en ocasiones anteriores, como cuando se intentó aplicar aranceles por los flujos migratorios, no se concretó la medida debido a su alto costo.

El secretario de Economía detalló que un arancel del 25% sobre las exportaciones mexicanas implicaría un impacto de más de 600 mil millones de dólares, afectando directamente a los consumidores al elevar el nivel de precios. No obstante, recalcó que, a pesar de las amenazas, México ha logrado mantenerse firme y ha logrado acuerdos con Estados Unidos.

Ebrard expresó optimismo y seguridad, asegurando que el gobierno de México tiene claro su plan y está preparado para cualquier escenario: “Estamos optimistas. Estamos resueltos. Tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo, entonces vamos a salir adelante”. Subrayó que tanto en México como en Estados Unidos existen gobiernos fuertes con respaldo popular, lo que les permite afrontar los retos con determinación.

En relación con la revisión del T-MEC, Ebrard afirmó que no se tratará de una renegociación, sino de ajustes mínimos, ya que el tratado está funcionando adecuadamente. De hecho, citó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos que muestran un crecimiento del 6.5% en las exportaciones mexicanas hacia ese país, una tasa superior al crecimiento de la economía estadounidense.

“Estamos aumentando nuestra parte en su mercado. Eso es una buena noticia, buenísima”, concluyó Ebrard, quien también resaltó que la tendencia de crecimiento en las exportaciones mexicanas es irreversible, y que tanto México como Estados Unidos buscan continuar reduciendo la inflación y promoviendo el empleo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button