Trump advierte con aranceles a México si no frena paso de migrantes y drogas
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si el gobierno de México no detiene el cruce de “criminales y drogas” hacia Estados Unidos. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump afirmó que su administración presionó a México para desplegar tropas y frenar el flujo migratorio, logrando, según él, importantes avances en la frontera.
Trump recordó su relación con el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “socialista”, y señaló que, de ganar las elecciones, se pondrá en contacto de inmediato con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para advertirle que endurecerá las medidas comerciales si el problema de la migración y el narcotráfico persiste. “Si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país, comenzaremos con un arancel del 25%, y si no funciona, aumentaremos a 50%, 75% o hasta 100%”, advirtió.
El exmandatario también criticó la posición comercial de México como principal socio de EE. UU., asegurando que el país vecino “se ha apoderado de nuestro mercado” y describió esta situación como “ridícula”. Trump concluyó instando a sus seguidores a hacer escuchar su voz en las urnas para rechazar lo que él considera fallas de la administración demócrata actual.