Sheinbaum acusa a la SCJN de generar crisis constitucional antes de la discusión sobre la reforma judicial
En la víspera de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible invalidez de la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó a los ministros del tribunal, señalándolos como responsables de generar una crisis constitucional.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó estar preparada con un plan según la decisión que tomen los 11 ministros. Criticó a la Corte por intentar “legislar” y por sobrepasar su autoridad, afirmando: “¿A quién le corresponde legislar? Al Constituyente, lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente”.
Reiteró que la Corte es la que provoca el problema constitucional, a pesar de las críticas que recibe: “¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte, y ahora resulta que dicen que la presidenta es la que provoca una crisis constitucional”.
Sheinbaum pidió esperar la decisión de la SCJN, pero reafirmó que tiene un plan, independientemente del resultado: “Vamos a esperar a ver qué dice la Corte hoy o mañana. No me quiero adelantar, claro que tenemos un plan, sea que decidan a favor o en contra”.
Finalmente, subrayó que la población debe saber que “quien está cometiendo una falta es la Corte” y expresó su deseo de que se retrase la discusión sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ya que considera que “el inciso 1 del artículo de la Ley de Amparo hoy es constitucional”.