Inundaciones en Valencia dejan más de mil 900 desaparecidos y elevan el número de víctimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, llamó a la población a despejar los accesos en las áreas afectadas, donde la presencia de voluntarios y vehículos ha dificultado el paso de los convoyes de rescate necesarios para la atención de la crisis.
Desde el martes pasado, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado una devastación sin precedentes en España, elevando la cifra de fallecidos a 207, principalmente en la Comunidad Valenciana, y dejando a mil 900 personas en condición de desaparecidas, atrapadas bajo el lodo y escombros que han destrozado pueblos, viviendas, carreteras y zonas naturales, según el Ministerio del Interior.
El impacto de la DANA —exacerbado por el cambio climático— recuerda las secuelas de un tsunami. “Esto es un cementerio, con cuerpos atrapados bajo un metro y medio de barro y entre los coches”, relató un habitante de Paiporta.
Este desastre, uno de los más graves en la historia reciente de España, ha generado indignación entre la población afectada, que reclama la intervención del Estado. Exigen que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declare el estado de alarma para agilizar la llegada de recursos y asistencia en los territorios dañados.
Miles de voluntarios siguen llegando a las localidades más afectadas, algunos incluso a pie o en bicicleta, ante la falta de rutas despejadas. Las carreteras y accesos rurales han quedado destrozados, dificultando la llegada de ayuda.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que la Guardia Civil ha rescatado a más de 4,500 personas y sigue respondiendo a más de 2,500 llamadas de emergencia.
Miles de hogares continúan sin agua, electricidad, gas ni conexión a internet, lo que obliga a las familias a salir en busca de suministros esenciales. Las alertas meteorológicas por lluvias intensas se mantienen activas en la Comunidad Valenciana, así como en Huelva, Andalucía y Tarragona, en Cataluña.