Publican en el DOF la reforma de supremacía constitucional para ‘blindar’ cambios a la Constitución
Este viernes, el gobierno de Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma de “supremacía constitucional”, cuyo objetivo es proteger los cambios a la Carta Magna de impugnaciones judiciales. La iniciativa fue aprobada con rapidez, recibiendo el aval de 17 congresos estatales y el Congreso de la Unión.
La Secretaría de Gobernación fue la encargada de oficializar esta reforma, que añade un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución. En dicho artículo se establece que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Constitución serán improcedentes. Asimismo, el inciso II del Artículo 107 se modifica para que el juicio de amparo tampoco aplique en estos casos.
La reforma, firmada por la presidenta Sheinbaum, establece que las disposiciones de la Constitución estarán por encima de cualquier norma o resolución, sin posibilidad de suspensiones judiciales. Esto significa que, una vez aprobadas, las reformas constitucionales entrarán en vigor de inmediato, aunque se presenten impugnaciones.
Con esta medida, el gobierno busca facilitar la implementación del paquete de reformas planteado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, evitando obstáculos judiciales que frenen su aplicación.