Exagente de policía en Chihuahua es sentenciado a 50 años de prisión por desaparición forzada; deberá indemnizar con 1.4 millones de pesos
Ricardo Samuel M. P., exagente de la policía municipal en Chihuahua, fue condenado a 50 años de prisión y al pago de 1.4 millones de pesos como reparación por daños materiales y gastos funerarios, tras ser hallado culpable de la desaparición forzada de dos jóvenes.
La sentencia fue dictada al término del juicio oral, en el que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos presentó evidencia que acreditó la participación del exagente en la detención ilegal de los jóvenes A. I. G. B. y O. J. L. H. el 27 de febrero de 2021, a las afueras de un local en la colonia Sierra Azul.
Las investigaciones establecieron que el exagente, junto con otros policías, detuvo a las víctimas sin informar de su captura, las subió a patrullas oficiales y las trasladó a un sitio desconocido. Posteriormente, el 28 de marzo de 2021, sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en el Ejido Carrizalillo.
Después de pasar un año prófugo, Ricardo Samuel M. P. se entregó voluntariamente en el C4 en abril de 2022, donde fue arrestado por el delito de desaparición forzada con agravantes. El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento también ordenó una disculpa pública a las familias y la inhabilitación definitiva del exagente como parte de las medidas de reparación.