Senadores de Morena ajustan propuesta para blindar la Reforma Judicial tras anuncio de Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que se retirará de la iniciativa presentada por los senadores de Morena—Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña—que buscaba modificar el primer Artículo de la Constitución, el cual limitaba el control de convencionalidad de la Carta Magna. No obstante, el resto de la minuta se mantendrá para reforzar la Reforma Judicial.
El control de convencionalidad es un principio esencial que asegura que las normas nacionales y las acciones de las autoridades sean compatibles con el marco internacional para la protección de los derechos humanos. Sheinbaum explicó: “Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del Artículo 61, inciso 1 [de la Ley de Amparo] para que pase a la Constitución. Las otras [modificaciones] entiendo que ayer mismo las retiraron. Es lo que me informa la Consejería jurídica”.
La Presidenta aclaró que las modificaciones restantes sí se discutirán: “La idea es pasarlo a la Constitución”, enfatizó, añadiendo que lo que se busca es que “lo que ya está en la Ley de Amparo ahora esté en la Constitución”.
Sin embargo, la propuesta de Morena también impide impugnar cambios a la Constitución por su forma de aprobación, incluyendo violaciones en el proceso legislativo. Adán Augusto López, coordinador parlamentario de Morena, indicó en Radio Fórmula que se retiró la modificación al Artículo primero, pero que la iniciativa seguirá en pie con el objetivo de “blindar la reforma al Poder Judicial”.
“Nos vamos a limitar a los [artículos] 103, 105 y 107 constitucionales. Se trata de que lo que ya está en la Ley de Amparo ahora esté en la Constitución”, agregó.
López también destacó que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente contra reformas constitucionales, “hay jueces y magistrados que han intentado, como decimos, chicanear que pueda aterrizar la reforma judicial”. Esto subraya la intención de reconocer que “no se puede revisar la constitucionalidad de las normas consagradas en la Constitución”, según lo afirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta se presentó tras quejas de Sheinbaum sobre una campaña en su contra, acusándola de “desacato” por no obedecer la orden de la Jueza Nancy Juárez Salas, quien exigió la eliminación de la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación. “Ya otra vez hay una campaña, curiosamente de García Luna ya nadie habla y otra vez el tema es el desacato de la Presidenta”, denunció durante su conferencia matutina.