Chihuahua cierra septiembre con la pérdida de 153 empresas, situándose en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a bajas de registros patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según el análisis de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP), el municipio de Delicias lideró las bajas con 41 registros, seguido por Juárez con 38 y Chihuahua con 33. En contraste, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes sumaron dos nuevos registros patronales cada uno.
Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que “hay casos en que las empresas que se dan de baja ante el IMSS continúan operaciones, pero en la informalidad”. Esta situación se agrava con un aumento del 5% en la informalidad el año pasado, atribuido a los altos costos de operar en la formalidad y la excesiva regulación.
En el municipio de Chihuahua, las pérdidas se distribuyeron de la siguiente manera: 14 registros en el sector servicios, 9 en la industria de la transformación, 7 en comercio y 6 en la construcción. Sin embargo, la industria eléctrica y extractivas generó tres registros adicionales.
En términos de tamaño empresarial, las micro y pequeñas empresas fueron responsables de la pérdida de los 33 registros en el municipio de Chihuahua, mientras que las medianas y grandes se mantuvieron sin cambios.
Entre enero y septiembre, el estado ha visto la desaparición de 576 empresas, con 154 de ellas en Juárez y 79 en el municipio de Chihuahua. A nivel nacional, 26 de las 32 entidades reportaron una disminución en la creación de empresas.
Los estados con mayor creación de empresas en septiembre de 2024 fueron el Estado de México con 275, Quintana Roo con 77, y Querétaro con 70.