Norte

Reactivar trenes de pasajeros impulsará la movilidad laboral hacia la frontera norte, afirma el senador Juan Carlos Loera

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte destacó que la reforma al artículo 28 es esencial para el desarrollo del transporte de pasajeros en el país.

Uno de los grandes retos para asegurar la prosperidad de la frontera norte es la escasez de trabajadores en el futuro, por lo que la restauración del sistema ferroviario de pasajeros es una de las mejores estrategias para facilitar y reducir los costos de movilidad hacia el norte del país, señaló el senador Juan Carlos Loera, quien preside la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Estas declaraciones las realizó antes de la aprobación en lo particular y lo general del dictamen para reformar el cuarto párrafo y adicionar un quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionado con las vías de transporte ferroviario.

El senador subrayó la necesidad de recuperar este servicio, ya que beneficia a los sectores vulnerables y ofrece múltiples ventajas: es seguro, rápido, económico y cómodo. “Los investigadores que proyectan la expansión de la economía en Estados Unidos a largo plazo reconocen que su éxito, en gran medida, dependerá de la capacidad de integrar a trabajadores de otras regiones de México en los mercados laborales de la frontera norte”, destacó Loera.

Al presentar su postura en Tribuna, el presidente de la Comisión puntualizó que revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros “no solo favorece el turismo, sino también la movilidad de un mercado laboral que requiere una fuerza de trabajo más calificada, trasladada entre distintas regiones del país”. Añadió que este sistema “tendrá la capacidad de transportar a millones de turistas, trabajadores y empresarios”.

El senador calificó la reforma al artículo 28 como un avance significativo para el fortalecimiento de las instituciones del país, señalando que es “un elemento clave para mejorar el transporte de pasajeros a nivel nacional”.

Asimismo, enfatizó que el mayor desafío para el crecimiento sostenido de la frontera norte es la falta de trabajadores disponibles, un hecho conocido por nuestros principales socios comerciales. “También saben que mejorar la movilidad laboral, a través de medios de transporte como este, es indispensable para el futuro desarrollo de México”, agregó Loera.

Por último, subrayó la urgencia de reconstruir el sistema ferroviario de pasajeros, que actualmente está limitado a la movilidad en la Ciudad de México y algunas rutas turísticas en el país.

Artículos relacionados

Back to top button