“Ministra del Pueblo”: Lenia Batres se prepara para contender en elecciones de la SCJN
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, confirmó su intención de estar en la boleta para elegir a los nuevos integrantes de la Corte. En una entrevista con Miguel Arzate y Arlin Medrano en el programa Mañanera 360, Batres expresó su entusiasmo por la posibilidad de contender: “Sería un enorme honor ser una de las ministras o ministros de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población. Por supuesto que pensaría en contender”.
De acuerdo con la reforma judicial, los actuales jueces, magistrados y ministros en funciones tienen acceso directo a la boleta electoral, sin necesidad de pasar por los filtros del Senado. Sin embargo, para conservar su cargo, deben obtener los votos necesarios. Es importante señalar que los titulares del Poder Judicial pueden optar por no participar en la elección.
Lenia Batres fue designada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tras la negativa de la oposición en el Senado a aprobar otros perfiles. Desde su llegada a la Corte, se ha distanciado de prácticas judiciales tradicionales, renunciando a su alto salario y eligiendo afiliarse al ISSSTE en lugar de optar por un costoso seguro médico disponible para los Ministros.
Batres ha sido una ferviente defensora de la reforma judicial, realizando charlas a nivel nacional para informar a la ciudadanía sobre su importancia. Este compromiso ha ganado su aprecio entre muchos, pero también ha generado descontento en sectores opositores. “Para nuestra población, la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta parcial. En una palabra, es injusta”, afirmó en un debate sobre la Reforma Judicial en junio pasado.