Entretenimiento
Trending

Estudios genéticos apuntan a un posible origen judío de Cristóbal Colón

El documental Colón ADN. Su verdadero origen de RTVE ha revelado que el análisis de los restos óseos de Cristóbal Colón, conservados en la Catedral de Sevilla, y de su hijo Hernando, sugiere que “hay rasgos compatibles con un origen judío”. José Antonio Lorente, investigador de la Universidad de Granada (UGR), expresa su “orgullo” por haber obtenido “resultados concluyentes” en este ámbito.

Colón ha sido asignado hasta 25 nacionalidades diferentes, pero solo ocho “convencían” a los científicos por su “consistencia histórica”. De estas, la UGR indica que su origen más probable es judío, proveniente de una familia en el arco mediterráneo español. Lorente explica en el documental: “Tenemos ADN de Cristóbal Colón muy parcial, pero suficiente; tenemos ADN de Hernando Colón, su hijo, que está confirmado que es su hijo, y tanto en su cromosoma Y como en el mitocondrial hay rasgos compatibles con un origen judío”.

Francesc Albardaner, expresidente del Centre d’Estudis Colombins, ha sostenido que Colón era un “judío de tomo y lomo”, argumentando que sus escritos “rezuman judaísmo” y que descendía de una familia valenciana de tejedores de seda. No obstante, la investigación de la UGR no puede determinar su lugar de nacimiento, sugiriendo que “lo más probable es que su origen esté en el arco mediterráneo español o en las Islas Baleares”.

La teoría genovesa, la más comúnmente aceptada, fue rechazada por los investigadores. Ellos subrayan que “Colón jamás escribió en italiano” y siempre lo hizo en castellano, incluso en sus cartas al banco de Génova. Científicos de la UGR tomaron muestras de ADN de varones en Italia con el apellido Colombo, pero “los resultados arrojaron una sorpresa mayúscula”: no mostraron similitudes genéticas.

La teoría de que Colón nació en Espinosa de Henares, Castilla, lo presenta como hijo de Aldonza de Mendoza, quien murió al dar a luz. Alfonso Carlos Núñez, defensor de esta teoría, argumenta que el uso del castellano en sus escritos y el hecho de que Colón no necesitara nacionalizarse para trabajar con los Reyes Católicos apuntan a su origen castellano.

Portugal ha sido considerado por tener “constancia absoluta” de que Colón allí residió, pero no hay documentos que lo confirmen. Una teoría portuguesa lo presenta como un bastardo de una noble soltera y un franciscano.

En Galicia, se han planteado dos teorías sobre su origen. La primera, que relaciona a Colón con Pedro Álvarez de Sotomayor, fue “totalmente descartada” tras comparaciones de ADN sin similitudes. La segunda sitúa a Colón en Poio, donde se han encontrado inscripciones del apellido Colón y se menciona a una mujer llamada Susana Fonte Rosa, “judía” y con el mismo nombre y apellido que la madre de Colón.

El equipo del doctor Lorente excavó en un cementerio cristiano del siglo XV, pero no pudo extraer ADN de los restos. Eduardo Esteban, en el documental, señala que “quedaría el tema de que si son judíos, pues no estarían enterrados ahí”.

Gabriel Martorell defiende la teoría de que Colón nació en Mallorca en 1460, hijo del príncipe de Viana y de la mallorquina Margarita Colón. Argumenta que el almirante usó términos mallorquines y que sus Capitulaciones de Santa Fe indican un trato favorable debido a su ascendencia real. Sin embargo, tras estudios de ADN, los resultados “no ofrecieron las suficientes similitudes”.

Finalmente, José María Ercilla sugiere que Colón podría ser un agote de la Baja Navarra, destacando síntomas similares a los que padecía el almirante, pero las comparaciones de ADN no confirmaron esta hipótesis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button