La Ley Olimpia, impulsada por la activista poblana Olimpia Coral Melo, ha sido aprobada por Panamá, convirtiéndose así en el tercer país de Latinoamérica en sancionar la violencia sexual digital.
Con un total de 47 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno de la Asamblea Nacional modificó la Ley 61, que regula los ciberdelitos, estableciendo que difundir fotografías sexuales sin consentimiento será considerado un delito.
Antes de su aprobación el 9 de octubre, la ley fue discutida en tres debates y obtuvo unanimidad. Esta iniciativa, promovida por la diputada Yarelis Rodríguez en agosto pasado, busca implementar políticas de prevención y protección contra la violencia sexual digital.
Hasta ahora, Panamá no castigaba como delito la difusión de imágenes de desnudez o contenido íntimo sin consentimiento, a excepción de los casos que involucraban a menores, considerados como pornografía infantil. Con la nueva legislación, se sancionarán actos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Esto incluye grabar, fotografiar o crear videos, ya sean reales o simulados, de contenido íntimo sin consentimiento.
Países latinoamericanos buscan penalizar la violencia digital
Con la aprobación de la Ley Olimpia, Panamá se une a México y Argentina como el tercer país en implementar reformas legislativas para sancionar delitos que violan la intimidad sexual. Desde diciembre de 2018, en México es un delito almacenar, exportar, enviar, compartir o vender fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento. En 2023, Argentina promulgó la Ley Belén, similar a la Ley Olimpia, en memoria de Belén San Román, una policía que se suicidó tras la difusión no consentida de un video y fotos privadas por su expareja.
Además, el Congreso de Colombia está considerando impulsar la reforma creada por Olimpia Coral, con el objetivo de combatir la violencia digital contra las mujeres, la cual fue presentada en la Cámara de Representantes de Colombia para su aprobación.