La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta mañana que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplió con la Constitución al decidir desacatar las suspensiones que intentan frenar la Reforma al Poder Judicial y acordar la entrega de listados de jueces, magistrados y ministros al Senado, para que puedan ser sometidos a elecciones en 2025.
Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que los juzgadores no están de acuerdo con ceder sus espacios a nuevas personas, pero enfatizó que deben aceptar esta realidad, ya que el proceso se ha llevado a cabo conforme a la Constitución. “La Reforma Judicial, y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución. La Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes, el número de jueces, magistrados y ministros, o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional”, declaró desde Palacio Nacional.
La Presidenta también cuestionó la falta de los cuatro consejeros que votaron a favor de enviar el listado al Senado, asegurando que no actúan en contra de la Ley: “Ellos saben que por encima de la Carta Magna no hay nada”.
Sheinbaum subrayó la necesidad de los cambios en el Poder Judicial debido a la corrupción y el nepotismo existentes. Como ejemplo, citó a la Ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, quien reconoció un 46% de nepotismo en su informe. “Ocho ministros de la Suprema Corte no pueden detener este cambio constitucional que ha seguido paso por paso todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución. ¿Va a ser benéfico para México esto? Sí”, añadió.
La mandataria destacó que la elección de juzgadores será mejor para el país, ya que los nuevos candidatos provendrán “de abajo”, mejorando así la procuración de justicia. El CJF, encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial, decidió colaborar con el Senado para llevar a cabo los comicios programados para junio de 2025.
A pesar de los recursos para detener la iniciativa avalada por el Congreso, el CJF decidió proceder con el envío de listados. Esta decisión fue tomada tras una votación de cuatro consejeros a favor y tres en contra. Los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Sergio Javier Molina Martínez respaldaron el envío, mientras que Norma Piña y otros dos consejeros votaron en contra.
El Senado aprobó ayer reformas a las leyes secundarias que detallan el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, como parte de la Reforma Judicial en vigor desde el 16 de septiembre. Tras una discusión de casi ocho horas, el Pleno de la Cámara Alta aprobó la iniciativa en lo general con 81 votos a favor y 40 en contra. En la votación particular, se aprobaron diversas disposiciones relacionadas con la elección de jueces, con 79 votos a favor y 39 en contra.
Además, el Senado aprobó un proyecto de decreto que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, con 77 votos a favor. Finalmente, se avalaron artículos específicos del dictamen, obteniendo 75 votos a favor.
Con estas reformas, se establecerán las pautas para las elecciones de jueces, magistrados y ministros programadas para el primer domingo de junio de 2025. El próximo 12 de octubre, el Senado realizará el proceso de insaculación, donde se someterán a votación los cargos de justicia. A más tardar el 16 de octubre, se emitirá la convocatoria a los Poderes de la Unión para que instalen Comités de Evaluación que calificarán y seleccionarán a los aspirantes a esos cargos.