Proponen derogar por completo el delito de aborto en la CDMX
Diputadas del PRI y Movimiento Ciudadano se unieron a la bancada de Morena y aliados para presentar una reforma que busca derogar completamente el delito de aborto en la Ciudad de México. Esta propuesta permitiría interrumpir el embarazo en cualquier mes de la gestación, eliminando las sanciones penales para las mujeres que decidan hacerlo.
La diputada Yuriri Ayala, de Morena, explicó que el año pasado la Fiscalía General de Justicia abrió 181 carpetas de investigación por el delito de aborto, y de enero a la fecha ya suman 131. Según Ayala, las mujeres están siendo criminalizadas por ejercer este derecho, especialmente en casos de aborto espontáneo, embarazos de alto riesgo, violación o cuando simplemente toman la decisión de interrumpir el embarazo.
Durante la presentación de la reforma, Ayala, acompañada de letras gigantes en color verde, pancartas y pañuelos simbólicos, detalló que la propuesta incluye además una modificación al artículo 130 del Código Penal. Esta modificación sancionaría con seis a ocho años de prisión a quien interrumpa de manera forzada, dolosa y sin consentimiento el embarazo de una mujer o persona gestante, afectando su salud.
Ayala también hizo un llamado a desmontar los mitos en torno a la interrupción legal del embarazo, aclarando que despenalizar el aborto no fomenta su práctica, sino que promueve el derecho a decidir libremente. Resaltó que las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deberían ser juzgadas ni criminalizadas.
En contraste, el grupo parlamentario del PAN expresó su desacuerdo con la reforma, argumentando que, si bien están en contra de la criminalización de la mujer, no apoyarán ninguna iniciativa que permita interrumpir el embarazo en cualquier etapa, pues consideran que esto podría poner en riesgo la salud de las mujeres y atentar contra la vida humana.