El Congreso de Michoacán despenalizó el aborto este jueves 10 de octubre con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, tras una intensa sesión que duró casi dos horas. La iniciativa, promovida por el grupo parlamentario de Morena y parte del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, generó un debate dividido.
Fuera del Palacio Legislativo, activistas celebraron la decisión, calificándola de “histórica” y un avance en la lucha por los derechos de las mujeres. La aprobación se llevó a cabo en medio de protestas de colectivos pro vida y de quienes apoyan la despenalización, mientras el pleno del Congreso se mantuvo bajo resguardo de policías antimotines.
Con esta decisión, Michoacán se une a 15 estados que han despenalizado el aborto. Durante la discusión, grupos pro vida y feministas se enfrentaron afuera del Congreso. El colectivo “Pasos por la Vida” bloqueó los accesos desde las nueve de la mañana, y una hora después, grupos de mujeres llegaron para expresar su apoyo a la iniciativa, respondiendo con consignas a las protestas de sus oponentes, incluso intentando opacar las voces de las mujeres con un mariachi.