Política

Calderón arremete contra la dirigencia del PAN: “El partido no tiene remedio”

Felipe Calderón lanzó nuevamente duras críticas contra Marko Cortés, actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), acusándolo de aferrarse al poder por los privilegios económicos que le otorga la dirigencia.

El expresidente ya había confrontado a Cortés en julio pasado, señalando que los resultados electorales del PAN eran culpa del actual líder. En esa ocasión, Calderón describió a Cortés como “el que más daño le ha hecho en la historia de ese partido” y lo acusó de actuar con intereses personales, especialmente al referirse a la asignación de plurinominales:

“La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla. ¿Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”

En respuesta, Marko Cortés volvió a criticar a Calderón en redes sociales, aludiendo al proceso legal que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos, sugiriendo que este caso afectó la campaña de Xóchitl Gálvez. También recordó que Calderón dejó a Josefina Vázquez Mota en soledad durante su campaña presidencial en 2012 y que, además, pactó con Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón se lanza contra dirigencia del PAN

El conflicto entre ambos volvió a escalar cuando un video de Calderón circuló en redes, donde criticaba abiertamente a la dirigencia del PAN, incluyendo a Marko Cortés y Jorge Romero. En ese material, Calderón expresó que, según su análisis, el PAN ya no tiene solución. Lamentó el desgaste que ha sufrido el partido durante años, perdiendo recursos, tiempo y energía.

Calderón acusó a la “camarilla” que actualmente controla el partido de aferrarse a él porque les genera importantes beneficios, como “presupuestos, moches, posiciones y privilegios”. También lamentó que los ciudadanos no tengan un espacio para manifestar su inconformidad con el gobierno actual.

https://x.com/catrina_nortena/status/1843713943640096973?t=rnfewsYfaUBFpVflmGy_IA&s=09

Las declaraciones de Calderón se suman a las peticiones de algunos panistas, como Manuel Gómez Morin Martínez del Río, quien es nieto del fundador del PAN. Gómez Morin, desde hace tiempo, ha impulsado la campaña “O dejan el PAN o nos vamos” para exigir la salida de Cortés y frenar la llegada de Jorge Romero Herrera a la presidencia del partido. Esta campaña está ganando apoyo de varios sectores del PAN.

Al igual que Calderón, Gómez Morin ha acusado a Cortés de “secuestrar” al partido y ha pedido una renovación de la dirigencia que sea más abierta y participativa, en beneficio de la sociedad:

“Pedimos a los que tienen secuestrado al partido que lo suelten y podamos hacer una renovación de la dirigencia abierta a la sociedad”.

Artículos relacionados

Back to top button