Mundo
Trending

Groenlandia rechaza presiones de EE. UU. y defiende su autodeterminación

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, aseguró este lunes que la autodeterminación de su territorio “no está en venta” tras reunirse con el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry. Nielsen calificó el encuentro como “respetuoso y positivo”, y subrayó que, aunque Groenlandia busca mantener una buena cooperación con Estados Unidos, la soberanía del pueblo groenlandés es innegociable.

Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, ha sido objeto de interés por parte de Washington, que ha sugerido la posibilidad de tomar control de la isla por motivos de seguridad, algo rechazado por autoridades groenlandesas y danesas. Trump ha señalado que Rusia o China podrían tener interés estratégico en la región, aunque expertos regionales han descartado esas amenazas.

El ministro de Exteriores groenlandés, Múte B. Egede, señaló que un grupo de trabajo tripartito entre Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos continúa analizando las demandas estadounidenses. Egede destacó que el diálogo sigue siendo constructivo y que los avances recientes parecen más prometedores que en intentos anteriores.

La delegación estadounidense, que incluye también al embajador en Dinamarca, Ken Howery, participará en la inauguración de nuevas oficinas consulares en Nuuk y en una feria empresarial que se celebrará los próximos días, en el marco de los esfuerzos por fortalecer la cooperación económica entre ambas partes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button