Congreso de CDMX aprueba limitar el alquiler de propiedades a través de plataformas digitales
El Congreso de la Ciudad de México dio luz verde a un paquete de reformas que restringe el uso de plataformas como Airbnb y Booking para rentar inmuebles. A partir de ahora, los propietarios solo podrán arrendar sus propiedades a través de estas aplicaciones hasta el 50% de las noches al año.
La nueva legislación también prohíbe el alquiler de viviendas sociales, populares y aquellas rehabilitadas bajo la Ley de Reconstrucción o construidas bajo la norma 26, utilizando dichas plataformas.
Esta propuesta, presentada por el jefe de Gobierno Martí Batres el 13 de septiembre, fue analizada y aprobada en un lapso de 14 días, justo antes del fin de la actual administración.
Legisladores de Morena y sus aliados justificaron la reforma al señalar que es similar a las regulaciones aplicadas en países como Estados Unidos, Canadá y Japón, donde existen restricciones en el número de días permitidos para rentas vacacionales. Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde, destacó que la medida busca frenar la gentrificación en áreas como Roma y Condesa.
César Emilio Guijosa, de las comisiones de Vivienda y Turismo, subrayó que la regulación del alquiler busca un equilibrio en el mercado, beneficiando tanto a los hoteles como a los residentes locales.
El dictamen fue aprobado con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones. Asimismo, el Congreso autorizó la venta y renta de departamentos reconstruidos tras el sismo de 2017 bajo el esquema de redensificación.