Nacional
Trending

La Primera Dama de EU asistirá a investidura de Claudia. Además Lula, Boric, Petro…

Por protocolo, México envió invitaciones a todos los gobiernos de los países con los que tiene relaciones diplomáticas para que sus jefes de Estado acudan a la toma de posesión de Sheinbaum. Al momento han confirmado 105 países y 22 organismos internacionales.

Por lo menos 16 mandatarias y mandatarios de distintas partes del mundo acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República. En el caso de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, vendrá Jill Biden, la primera dama y esposa del mandatario Joe Biden.

La próxima mandataria mexicana dio a conocer la lista de los principales Jefes de Estado confirmados para asistir a la toma de posesión y entrega de la Banda Presidencial que ocurrirá en la Cámara de Diputados el próximo 1 de octubre. Al momento han confirmado 105 países y 22 organismos internacionales.

De entre los mandatarios que asistirán se encuentran Gabriel Boric, Presidente de Chile; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Lula da Silva, Presidente de Brasil; Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba; Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Luis Alberto Arce, Presidente de Bolivia; John Briceño, Primer Ministro de Belice, entre otros.

De igual manera, Sheinbaum confirmó lo que dio a conocer la Casa Blanca este miércoles: la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, encabezará la delegación presidencial que asistirá a la toma de posesión.

“El Presidente Joseph R. Biden Jr. anunció hoy la designación de una delegación presidencial para asistir a la toma de posesión de su excelencia, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre de 2024 en la Ciudad de México, México. La doctora Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos, encabezará la delegación”, informó la Presidencia de Joe Biden en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno estadounidense añadió que próximamente dará a conocer la lista completa de las personas que conformarán la delegación.

En representación del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acudirá el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.

Además, asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.

Otros mandatarios y titulares de organismos internacionales que estarán presentes son los siguientes: Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica; Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de Dominicana; Bernardo Arévalo de León, Presidente de Guatemala; Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidente de Ghana; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Mohamed Yunus Al-Menfi, Presidente del Estado de Libia; Santiago Peña Palacios, Presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Sidina, Primer Ministro de la República Árabi Saharaui Democrática; y Philip Joseph Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía.

Jill Biden es docente y en 2007 se graduó como doctora en Educación (Ed.D.) con especialidad en Liderazgo Educativo de la Universidad de Delaware. De acuerdo con la Casa Blanca, durante sus primeros años como primera dama, la doctora Biden ha viajado a 40 estados, más de 100 ciudades y otros 10 países.

Por protocolo, México envió invitaciones a todos los gobiernos de los países con los que tiene relaciones diplomáticas para que sus jefes de Estado acudan a la entrega de la Banda Presidencial y a la toma de posesión de Sheinbaum.

El pasado 3 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo brasileño, aceptó la invitación para estar en la ceremonia, y que llegará un día antes al país para poder despedirse del mandatario, quien se retirará a su finca en Palenque tras concluir su sexenio.

El Jefe del Ejecutivo federal no adelantó qué otros mandatarios o jefes de Estado acudirán, pues aseguró que le corresponde a Juan Ramón de la Fuente, próximo Secretario de Relaciones Exteriores y quien encabeza el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, dar a conocer a las y los que han confirmado su asistencia.

Sheinbaum aclaró que Perú y Ecuador no serán invitados, pues expresó estar de acuerdo con las políticas implementadas por López Obrador, en las cuales restringen las relaciones diplomáticas con ambas naciones.

Con Perú, desde que el Presidente Pedro Castillo fue destituido, arrestado y luego siendo sustituido por Dina Boluarte, quien actualmente sigue al frente de la nación sudamericana.

En el caso de Ecuador, por la incursión de la Policía de Ecuador, a la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.

Además, aunque no negó la presencia del rey Felipe VI de España, sí expresó la incertidumbre sobre su visita para la toma de protesta, pues recordó que la corona española debería de disculparse por las masacres ocasionadas durante la Conquista.

El 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera Presidenta de México y en la persona mandataria más votada de la historia del país, con más de 35 millones de votos.

SENADO DECLARA 1 DE OCTUBRE DE CADA SEIS AÑOS COMO DÍA DE DESCANSO

El 1 de octubre de cada seis años será una fecha oficial de descanso obligatorio en México y aplicará para las y los servidores públicos federales, esto,

Previamente un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio del 2024 establece la reforma al Artículo Segundo del Decreto por el que se establece el Calendario Oficial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993 y su posterior modificación.

Además, el Senado de la República aprobó este miércoles una reforma que armoniza la Lye Federal del Trabajo con el Artículo 83 Constitucional, así con este cambio a la Ley “se reconoce a la participación ciudadana de trabajadoras y trabajadores”.

En el DOF ha quedado establecido el 1 de octubre de cada seis años, como un descanso obligatorio, debido a una reforma político-electoral que inició el 10 de febrero de 2014 y entró en vigor hasta el año 2018, en la que se cambia la toma de protestar del Ejecutivo Nacional, del 1 de diciembre al 1 de octubre de cada sexenio.

Con lo anterior, el periodo de Andrés Manuel López Obrador que comenzó el 1 de diciembre del 2018, será el sexenio más corto en la historia de México, pues tendrá dos meses menos para gobernar.

“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como día de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales que laboren en estas los siguientes: 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button