Un Juez en Colima concede una nueva suspensión contra la Reforma al Poder Judicial
La suspensión ordena a las y los senadores no discutir ni aprobar la iniciativa votada recientemente en la Cámara de Diputados, así como su posterior envío a las legislaturas locales.
Una cuarta suspensión provisional en contra de la Reforma al Poder Judicial fue concedida el jueves, en esta ocasión por un Juez en Colima, con lo cual se busca detener el proceso legislativo de la iniciativa que fue votada y aprobada en la Cámara de Diputados el 4 de septiembre y que, en teoría, será discutida en el Senado de la República la próxima semana.
Francisco Javier García Contreras, Juez Segundo de Distrito, fue el responsable de conceder la nueva suspensión contra la Reforma, misma que otorgó tras una impugnación presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.
La orden señala que no se debe llevar “a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país, en específico el tópico jurídico relativo al Poder Judicial”, sin embargo, debido a que el proceso en la Cámara de Diputados ya tuvo lugar, sólo se mantiene vigente lo relativo a la discusión en el Senado y en las legislaturas locales.
“La suspensión es una institución de orden público que tiene como propósito fundamental preservar el estado de derecho, pero, sobre todo, paralizar los actos de cualquier autoridad que se aparten de la ley y de la Constitución, por tanto, este juzgador federal considera que resulta procedente conceder la medida cautela”, detalló el Juez en su resolución emitida.
García Contreras fijó el próximo 12 de septiembre como la fecha en que se llevará a cabo una audiencia en la cual se resolverá si esta nueva suspensión provisional se torna en una suspensión definitiva.
Con ésta, suman ya cuatro las suspensiones provisionales que jueces de distintas entidades han concedido para frenar el proceso entorno a la Reforma al Poder Judicial que se lleva a cabo. Las otras tres fueron concedidas por un Juez de Chiapas y por Martha Eugenia Magaña López, Jueza de Morelos, quien es señalada de ser parte de un grupo afín a la Ministra presidenta Norma Piña Hernández.
AMLO: NO HAY FUNDAMENTO LEGAL PARA LA SUSPENSIÓN
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente el jueves que la Jueza Martha Eugenia Magaña López haya concedido una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma al Poder Judicial.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la reforma servirá para que el Poder Judicial sea autónomo e independiente de los otros dos poderes, de las presiones económicas y del crimen organizado.
“Es lo que acaba de hacer una Jueza, que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información. Se han dicho muchas mentiras, que se van a quedar sin trabajo o van a perder sus prestaciones los trabajadores del Poder Judicial. Eo es falso, pero les han dicho eso”, declaró el mandatario mexicano
Asimismo, López Obrador comentó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha trabajado en contra de los intereses de la ciudadanía, y recordó que con las y los jueces permitieron la Reforma Energética, la cual favorecía a las empresas privadas y perjudicaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Jueza Magaña López, conocida por su simpatía hacia la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el grupo afín a la Ministra presidenta Norma Piña Hernández, argumentó que la suspensión se otorga debido a la falta de informes previos por parte del Presidente y otras autoridades relevantes.
Crédito: SINEMBARGO