No importó la Constitución a jueces que iban a frenar la reforma, dice el Presidente
“Nosotros consideramos que el Poder Judicial está mal. Hay mucho influyentismo, nepotismo, corrupción en el Poder Judicial. Es indispensable una renovación, un cambio, que se limpie, que se purifique el Poder Judicial y por eso presentamos una iniciativa de reforma a la Constitución para que en vez de que los jueces, magistrados, ministros los designen o elijan el Presidente, los senadores, al final de cuentas los partidos, que mejor los elija el pueblo”, afirmó López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que no le importó la Constitución a los jueces que pretendían frenar la reforma al Poder Judicial, ya que, en su desesperación, se atrevieron “a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo” para evitar que la gente elija a juzgadores, magistrados y ministros.
“No quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos a los jueces, y en su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo. Pero además violan la Constitución. Imagínense, el Poder Judicial que tiene como encargo cuidar el apego estricto a la Constitución, a las leyes, se convierte en el más tenaz violador de la Constitución y de las leyes“, declaró.
“Y esto lo digo porque un Juez, creo que de Chiapas, ordena al Poder Legislativo, un Juez, que suspenda la discusión, el análisis, la votación de la reforma constitucional para limpiar el Poder Judicial. Y otra persona, creo que un Juez. Primero fue un Juez y una Jueza de Morelos dice que no deben en el Poder Legislativo enviar, en caso de que se aprobara la reforma, no pueden enviarla a los congresos estatales, locales, porque como se trata de una reforma constitucional, no sólo se necesita la aprobación de una mayoría calificada en las dos cámaras, sino también se requiere que la mitad más uno de los congresos locales apruebe”, agregó López Obrador.
“Pero esta Jueza dice: ‘No se envíe a los estados’. O sea, parar o pretenden detener el proceso legislativo y para los que son respetuosos de la Constitución, de las leyes, es conveniente que sepan que en la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo discutir, aprobar las leyes, de ningún otro Poder”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano pidió revisar lo que establece la Constitución en el Artículo 135 sobre este tema y lo que se estipula en la Ley de Amparo. “No procede un amparo cuando se trata de una decisión que tiene que ver con la reforma constitucional que corresponde al Poder Legislativo. También está muy claro, pero es la Constitución, es la Ley de Amparo. Pero además, como estos temas en algún tiempo ya se trataron en la Suprema Corte, ya hay lo que se conoce como jurisprudencia”, señaló.
“Ya se ha debatido sobre esto y hay dos jurisprudencias. Para llegar a la jurisprudencia, si no estoy equivocado, tienen primero que discutirse las llamadas tesis, y cuando se aprueban en una dirección, un número determinado de tesis, ya pasan a ser jurisprudencia. Es un proceso. Y si ya está resuelto con claridad, no hace falta ninguna interpretación en la Constitución, en la Ley de Amparo y en la jurisprudencia del Poder Judicial, cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo. Es una invasión franca, arbitraria a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio que debe de existir entre los poderes”, denunció.
Crédito: SINEMBARGO