Gobernadora de Chihuahua paga favores al Auditor del Estado por tapar su corrupción y garantizarle impunidad
Ampliará automáticamente la gestión de Héctor Acosta 8 años y le dará fuero con una reforma Constitucional, en premio por ocultar irregularidades y perseguir a sus adversarios.
El PAN presentó una iniciativa de reforma Constitucional para extender el periodo del actual Auditor Superior del Estado por ocho años más de manera automática, sin ningún proceso de reelección.
- La reforma también pretende otorgarle fuero.
- El actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, fue electo por el Congreso del Estado por un periodo de siete años, comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2026.
- Con el cambio Constitucional, la duración del encargo de Acosta Félix aumentará ocho años automáticamente, a partir de la entrada en vigor del Decreto correspondiente.
Contexto: Héctor Acosta Félix ha convertido a la Auditoría Superior del Estado en una herramienta política de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para tapar la corrupción en su gobierno y perseguir a sus adversarios.
- Por ejemplo, Acosta Félix, avaló el pago irregular de 34 millones 800 mil pesos a la empresa AEFE SA de CV, por 12 funciones de la obra “La golondrina y su príncipe” en 2022.
- El Auditor tampoco encontró ninguna irregularidad en el negocio de más de 38 millones de pesos por la venta de uniformes a estudiantes de los Colegios de Bachilleres de Chihuahua en 2022, sin contrato de por medio.
- Desde el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se ha negado a fiscalizar el gasto de 4 mil 710 millones de pesos en la Plataforma y Torre Centinela.
Por qué es importante: La ampliación automática del periodo de gestión del Auditor, Héctor Acosta Félix, es un pago de la gobernadora Campos Galván para garantizar su impunidad en el futuro.
Detalles: El viernes 16 de agosto de 2024, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez Madrid, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
- El proyecto busca reformar el Artículo 83 bis para aumentar de siete a ocho años la duración del encargo de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, quien “podrá ser nombrada nuevamente por una sola vez para otro periodo igual”.
- El Artículo 83 ter, para: “Fiscalizar, directamente o en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, las participaciones federales”, lo cual incluye los empréstitos del Municipio y el Estado que cuenten con la garantía de la Federación.
- El Artículo 179, para otorgar fuero a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado.
El premio: El Artículo Segundo Transitorio de la iniciativa de reforma Constitucional contempla un regalo al actual Auditor, Héctor Acosta Félix, al otorgarle de facto la reelección, sin pasar por un proceso de ratificación por parte del Congreso del Estado:
- “La persona que ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, iniciará en automático un nuevo periodo de ocho años como titular de la misma, contados a partir de dicha entrada en vigor, sin necesidad de agotar el procedimiento previsto en los párrafos sexto y séptimo del artículo 83 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”.
- Por lo que “el periodo del artículo segundo del Decreto LXV/NOMBR/0866/2108 XVII P.E. se entiende prorrogado en los términos del presente transitorio”.
Antecedentes: La reforma se suma a otras que ha realizado la gobernadora Campos Galván para ajustar la Constitución y las leyes a modo, mediante iniciativas presentadas por el diputado Alfredo Chávez Madrid.
- Para el nombramiento de Magistraturas del Poder Judicial, del Tribunal de Justicia Administrativa o para ausentarse del país hasta por 21 días, sin avisar y sin rendir cuentas.
Crédito: ZONA FREE