Norte
Trending

Morena exhibe gasto millonario en publicidad de NutriChihuahua

Diputada Magdalena Rentería exige a Gobierno del Estado que rinda cuentas. El programa no tiene micrositio de consulta sobre planeación, monitoreo, indicadores y resultados.
La diputada Magdalena Rentería Pérez, de Morena, exigió a Gobierno del Estado rendir cuentas sobre NutriChihuahua, por el que se gastan millones de pesos en publicidad sin que exista un micrositio de consulta.

  • Rentería Pérez formuló una serie de cuestionamientos sobre el tema, dirigidos a Irving Rafael Loera Talamantes, secretario Desarrollo Humano y Bien Común.
  • Ante el pleno del Congreso del Estado, solicitó al funcionario estatal que responda de manera oficial sobre los resultados obtenidos a favor del pueblo chihuahuense, con el programa denominado “NutriChihuahua”.
  • La diputada Rentería Pérez recordó que, en su
  • tercer informe de gestión, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a través de un texto difundido por la Coordinación de Comunicación, señaló:
  • “NutriChihuahua es la respuesta coordinada que integra más de 40 programas alimentarios de este Gobierno para combatir la falta de alimento y la desnutrición de manera focalizada en el estado con diversos programas, como el de Juntos por la Sierra Tarahumara, Desayunos Escolares, en los Cerenam y en los comedores comunitarios, etc.”

Ante lo expuesto, la legisladora solicitó rendir cuentas, socializar la planeación, el monitoreo, el diseño, los indicadores y los resultados de los programas.

  • “Y antes de que se argumente que ‘venimos con recortes de periódicos’, debe señalarse lo siguiente: el Gobierno del Estado gasta cientos de millones en publicidad, y la información aquí citada proviene de una página oficial del Ejecutivo estatal”, expuso.
  • “Si no se conoce más de la estrategia NutriChihuahua, ello obedece a una deficiente labor del área de Comunicación Social del Gobierno y a los cientos de millones de pesos desperdiciados”, denunció en tribuna.

Agregó la diputada que tampoco hay claridad suficiente respecto de dónde consultar los indicadores de la estrategia como tal, ya que debería existir un micrositio específico que informe tanto sobre NutriChihuahua, como sobre Juntos por la Sierra Tarahumara.

  • Por lo anterior, dijo la legisladora Magdalena Rentería, es necesario la respuesta oficial a las 11 preguntas que dirige al actual titular de Desarrollo Humano y Bien Común:
  1. ¿Cuáles son los 40 programas que participan en NutriChihuahua? ¿Realmente son 40 programas?
  2. ¿A qué dependencia pertenece cada uno de los programas de la estrategia NutriChihuahua?
  3. ¿NutriChihuahua tiene una matriz de indicadores diseñada específicamente para ella? ¿Cuáles son los indicadores de impacto de la estrategia mencionada?
  4. ¿Pueden aportar evidencia de cómo se relacionan los resultados de los programas de dicha estrategia con la medición del Inegi en cuanto a carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad?
  5. En la medición de pobreza 2024 del Inegi, se indica que el Estado de Chihuahua tiene 384,853 personas con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. ¿Cuántas de esas personas han salido de dicha carencia gracias a NutriChihuahua?
  6. Según la medición de pobreza a nivel municipal del año 2020 realizada por Coneval, hubo 187,720 personas con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en Ciudad Juárez. ¿Cuántas personas menos con carencia estiman que habrá en la próxima medición de pobreza municipal gracias a la estrategia NutriChihuahua?
  7. ¿Puede desglosar por municipio y localidad los apoyos entregados como parte de NutriChihuahua a la última fecha de corte? ¿Puede proporcionarlos en documentos digitales, legibles y editables?
  8. ¿Cuál es el presupuesto de la estrategia NutriChihuahua para el año 2026?
  9. ¿Puede desglosar la Estrategia NutriChihuahua por clasificador de gasto, monto ejercido y mostrarlo en la respuesta?
  10. ¿Qué documento oficial dio existencia a NutriChihuahua? ¿Puede proporcionarse en versión digital y legible?
  11. ¿Cuál es el criterio objetivo para determinar si NutriChihuahua tiene éxito como política pública?

Con información de ZONAFREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button