
La empresa de Osvaldo Rodríguez Borunda ha dedicado múltiples portadas para elogiarlo. Alcalde y gobernadora le han pagado $333 millones.
El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua publicaron en sus ediciones impresas una supuesta “entrevista exclusiva” con el alcalde panista, con el siguiente titular de portada: “No es obsesión por la gubernatura: Bonilla”.
- En el sumario, se resalta que el alcalde de Chihuahua “cuenta con resultados y experiencia para contender en elecciones de 2027”.
- La entrevista, que en realidad es propaganda disfrazada de información, se publicó el domingo 22 de febrero de 2026.
- El texto no contiene información de interés público y repite la misma narrativa de una entrevista difundida por El Diario, el lunes 3 de septiembre de 2024, también como nota y encabezado principal en su portada.
- “No me quita el sueño la gubernatura: Bonilla”, se leía en el encabezado principal de portada. “Mi proyecto político, ahora, es dar resultados”, según el sumario del texto presentado como “entrevista exclusiva”.

1 de 6

Contexto: El alcalde panista Marco Antonio Bonilla Mendoza pagó del erario más de $28 millones de pesos a El Diario de Chihuahua, por un manejo informativo favorable disfrazado de publicidad oficial.
- Así, El Diario encubre la corrupción en el gobierno de Bonilla Mendoza, como los casos del Relleno Sanitario en Mápula, las luminarias, la renta de patrullas, la inseguridad pública y la deuda pública innecesaria.
- En el mismo periodo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván le pagado $205 millones de pesos a El Diario.
- La zalamería de El Diario a Bonilla se refleja en el manejo informativo y editorial, como en el segmento que le dedica todos los días en la columna GPS, para magnificar las superficialidades del alcalde y golpear a sus adversarios.
Por qué es importante: El apoyo abierto de El Diario a Bonilla Mendoza no es a favor de un proyecto de gobierno a favor de las personas, sino una manera de garantizar los recursos públicos que la empresa hoy recibe de los gobierno del PAN.
Antecedentes: En sus primeros cuatro años de gestión, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, gastó 403 millones 658 mil 303 pesos en comunicación social, publicidad y redes sociales para promover su imagen.
- El monto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en la ciudad de Chihuahua, así como pauta en las principales redes sociales, producción audiovisual, renta de espectaculares y agencias de marketing.
- El pago es por manejo informativo disfrazado de “publicidad oficial”, para silenciar los escándalos de corrupción en su gobierno, crear narrativas favorables a su imagen personal, ocultar el gasto ineficaz del presupuesto, distorsionar la opinión pública y promocionar su aspiración para ser candidato del PAN a gobernador.
- Todos los datos corresponden a informes oficiales de la Coordinación de Comunicación Social, de la Oficialía Mayor y de la Tesorería Municipal de Chihuahua consultados por ZONAFREE.
Con información de ZONAFREE



