Norte
Trending

César Duarte disfruta en libertad la protección que le otorga Maru Campos

El Poder Judicial tiene congelado el juicio oral contra Duarte, pero la gobernadora intenta inhabilitar fast track a Javier Corral, por combatir la corrupción duartista.

César Duarte Jáquez, quien saqueó al erario de Chihuahua cuando era gobernador, se pasea y divierte en libertad en la capital del estado, con la seguridad de que gozará de impunidad.

  • Después de ser liberado gracias a una componenda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván con el Poder Judicial, Duarte Jáquez presumió una visita al restaurante PAM PAM, ubicado a un par de cuadras de Palacio de Gobierno.
  • En esa ocasión se reunió con Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.
  • Después fue visto desayunando en el restaurante del Hotel Posada Tierra Blanca, también en el centro de la ciudad de Chihuahua.
  • Estaba acompañado de Fernando Herrera Martínez, quien fue presidente del Instituto Estatal Electoral durante su gestión, y de Enrique Valles, uno de sus personeros y ex candidato a la alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano.
  • Duarte Jáquez aparece ahora en un video durante una celebración del cumpleaños del empresario Enrique Valles, donde también aparece el ex Auditor General del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien enfrenta 13 causas penales por delitos de corrupción.

Contexto: El Poder Judicial del Estado tiene congelado el inicio del juicio oral contra César Duarte Jáquez por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.7 millones de pesos, según la causa penal 3041/2019.

  • El 13 de septiembre de 2023, la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, declaró la apertura del juicio oral contra Duarte Jáquez, el cual debió iniciar en un plazo de 20 a 60 días naturales, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Pero los abogados de Duarte Jáquez promovieron diversos recursos y, en una componenda con la Fiscalía General y el Poder Judicial, lograron su liberación después de las elecciones del 2 de junio de 2024, antes de que se realizara una audiencia de cambio de medida cautelar.

Por qué es importante: César Duarte paseando en libertad es una burla al pueblo de Chihuahua tras el saqueo al erario estatal durante su gestión y exhibe la complicidad del actual Gobierno del Estado para brindarle impunidad.

  • Al mismo tiempo, la gobernadora Campos Galván inició una nueva ofensiva jurídica y mediática contra Javier Corral, con el propósito de inhabilitarlo y evitar que llegue al Senado de la República.

El ejecutor: Para cumplir una venganza política contra quien persiguió la corrupción duartista que la incluyó a ella como beneficiaria de la “nómina secreta”, Campos Galván nombró a Roberto Javier Fierro Duarte como Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública.

  • De inmediato, Fierro Duarte inició un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa contra Corral, por supuesto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, el cual fue magnificado por los medios bajo control de Gobierno del Estado.

Dato: Fierro Duarte es el brazo ejecutor de María Eugenia Campos Galván para perseguir a sus adversarios, tapar la corrupción en su gobierno y desmantelar los procesos contra la red de corrupción duartista.

  • Primero, como Fiscal General del Estado y, ahora, como Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, se ha dedicado a perseguir a quienes combatieron la corrupción de César Duarte.

Linchamiento: El martes 23 de julio de 2024, la gobernadora Campos Galván inició un “linchamiento” mediático a Javier Corral, con el pretexto de una supuesta falta al desahogo de la audiencia inicial por un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa.

  • El ex gobernador fue citado a una audiencia para responder ante la Secretaría de la Función Pública, donde compareció por escrito con la representación de un abogado.
  • Mediante la Coordinación de Comunicación, Campos Galván emitió un comunicado para decir que Javier Corral “no acudió” a una audiencia ante la Secretaría de la Función Pública, para hacer creer que el ex gobernador desdeñó el procedimiento, como se publicó en la mayoría de los medios.
  • Sin embargo, el comunicado oficial no aclara que el ex gobernador sí compareció por escrito al desahogo de la audiencia inicial, conforme al Artículo 208 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Crédito: ZONA FREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button