‘Alvin’ y frente frío provocarán lluvias intensas, granizadas y torbellinos en varias regiones del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que un frente frío atípico y el ciclón tropical ‘Alvin’ ya se encuentran activos en territorio mexicano. Ambos fenómenos generarán condiciones climáticas severas como lluvias intensas, granizadas, torbellinos, vientos fuertes y descenso de temperatura en diversas entidades.
De acuerdo con el pronóstico extendido, el ciclón tropical ‘Alvin’ se moverá al sur de las costas de Michoacán y Colima, y su circulación favorecerá el desarrollo de nubosidad hacia el occidente, centro y sur del país. Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento intensas y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Por otro lado, un frente frío fuera de temporada —en proceso de disipación— interactuará con inestabilidad atmosférica, la corriente en chorro subtropical y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México. Esto provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h, chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el norte y noreste del país, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y el noroeste de Coahuila.
Además, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente, sur y sureste del país. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
A pesar de estas condiciones, el ambiente caluroso a muy caluroso continuará predominando en gran parte de la República. La onda de calor persistirá en regiones como el suroeste de Coahuila, noreste y sur de Durango, centro y sur de Sinaloa, norte y noreste de Nayarit, así como diversas zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la costa de Campeche.
Para este jueves, se espera que ‘Alvin’ mantenga su trayectoria al sur del litoral del Pacífico, generando más lluvias y fuertes rachas de viento en el occidente, centro y sur del país. En tanto, el frente frío continuará afectando el norte del país con condiciones similares hasta su posible disipación al final del día.
Las autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse al tanto de los avisos emitidos por el SMN, ante el riesgo de afectaciones por estos sistemas meteorológicos.



