Intensos ataques aéreos en Líbano, Gaza y Siria dejan más de 80 fallecidos, reportan autoridades

Más de 80 personas han fallecido en los recientes ataques aéreos israelíes en el Líbano, el norte de Gaza y Siria desde la noche del sábado, según informes de diversas fuentes.
En el Líbano, la Agencia Nacional de Noticias (NNA) informó sobre ataques en la ciudad de Almat, en el centro del país, que dejaron 20 muertos, incluidos tres niños, según el Ministerio de Salud. Imágenes de la zona muestran edificios en ruinas, con maquinaria trabajando para despejar los escombros.
El diputado Simon Abi Ramia mencionó que “la casa atacada pertenece a uno de los residentes más conocidos de la zona y es posible que acogiera a personas desplazadas”.
Otros incidentes en el Líbano incluyen la muerte de tres personas en Mashghara y ataques aéreos en Debaal, en el sur del país, mientras que bombardeos de artillería continúan en Khiam. Estos ataques son los últimos de una serie de más de una decena de operaciones lanzadas desde el sábado por la noche en distintas regiones del Líbano.
En el ataque más letal, un centro de defensa civil afiliado a la Asociación Islámica de Scouts Al-Rissala en Deir Qanoun fue alcanzado, provocando 17 muertes, según NNA, mientras los equipos de rescate trabajan en el lugar. Videos de la ciudad muestran una destrucción considerable.
En otras zonas del Líbano, cinco personas murieron en Hanawaih, y se reportaron bombardeos en lugares como Majdal Zoun, Tair Harfa y al-Dhaira.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus ataques en el área de Tiro y en Baalbek al norte han “eliminado a decenas de terroristas de Hezbollah en el Líbano durante el último día”. Asimismo, las FDI confirmaron el lanzamiento de unos diez proyectiles desde el sur del Líbano hacia territorio israelí; algunos fueron interceptados y otros cayeron en áreas abiertas.
En Gaza, al menos 41 personas fallecieron en bombardeos contra dos viviendas en Jabalia y la ciudad de Gaza, de acuerdo con el Dr. Muneer Alboursh, director general del Ministerio de Salud en el enclave. Indicó que al menos la mitad de los fallecidos eran niños.
Save the Children comunicó en X que entre los muertos en Jabalia se encuentran miembros de varias generaciones de familias. El Dr. Hossam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, mencionó que el hospital ha recibido “muchas llamadas de angustia de personas atrapadas bajo los escombros y a quienes no hemos podido ayudar”. Añadió que “las condiciones catastróficas continúan en el Hospital Kamal Adwan, en el asediado norte de Gaza”, en un video publicado el domingo en X.