Nacional
Trending

Sheinbaum descarta trato privado con Salinas Pliego por adeudos fiscales: “Fuera de la ley, nunca”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su gobierno no aceptará negociaciones privadas ni fuera del marco legal respecto al pago de impuestos, en referencia a la propuesta del empresario Ricardo Salinas Pliego de establecer una mesa de negociación por los adeudos fiscales de su grupo empresarial.

Negociación fuera de la ley, nunca”, sentenció Sheinbaum, al recalcar que el tema no está sujeto a acuerdos particulares, sino que debe resolverse conforme a lo que establece la ley.

La mandataria subrayó que su compromiso con la legalidad quedó sellado desde su toma de protesta: “Cuando llegué a la Presidencia, en el Congreso de la Unión juré guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Aseguró que el cumplimiento de las obligaciones fiscales no es un asunto discrecional: “No es asunto de sentarnos a negociar que sí que no… los adeudos fiscales son un asunto de ley”.

Sheinbaum recordó que, a diferencia del pasado, cuando el régimen permitía esquemas como la consolidación fiscal para reducir al mínimo el pago de impuestos, hoy las reglas son claras: “Ya no es como en el viejo régimen de consolidación fiscal, (que) se buscaba pagar el menor número de impuestos posible generando condiciones que estaban al margen de la ley”.

En ese sentido, destacó que tanto los adeudos como las posibles reducciones por multas o recargos deben entenderse conforme al marco legal vigente. “Es importante que todos conozcan cómo se calculan los adeudos y lo que dice la Constitución y qué le permite al deudor descontar multas y recargos en el caso de que se pague, como lo establece el Código Fiscal y la Constitución”, explicó.

Al referirse directamente a la reciente publicación del Grupo Salinas, la presidenta fue tajante: “Esto no es un asunto de negociación en oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado”.

Recalcó que han existido múltiples mesas técnicas para revisar casos similares y que el grupo empresarial tiene los mismos derechos que cualquier otro contribuyente. “Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre esto; sobre este caso particular él o este grupo tiene derecho a lo que tiene derecho cualquier deudor, en caso de que pague, pero es importante que todos lo conozcan”, dijo.

Finalmente, reiteró la disposición de su gobierno al diálogo, siempre que se mantenga dentro del marco legal: “Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros nunca vamos a cerrar la puerta a nadie, pero negociación fuera de la ley, nunca”.

Concluyó citando a Benito Juárez: “Nada ni nadie por encima de la ley, se llama Estado de derecho para todas y para todos, pero es importante que se conozcan los casos”. Y recalcó que no se trata de autoritarismo, sino de cumplir con las normas: “Esto no es autoritarismo, las puertas del SAT están abiertas siempre a cualquier persona, pero la ley es la ley”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button