El periodista Jaime Barrera, secuestrado el lunes, es hallado “con buena salud”: FGE
Itzul Barrera, la hija del comunicador y funcionaria morenista, también confirmó que su padre estaba a salvo.
Las autoridades del estado de Jalisco anunciaron esta mañana que el periodista Jaime Barrera, quien supuestamente fue secuestrado el lunes con violencia por un comando, fue hallado con vida y “en buen estado de salud“. Pero no dieron más detalles.
“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera”, señaló la dependencia en un tuit a las 5:37 horas de este miércoles.
“Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”, añadió. No dijo más hasta ahora.
Por su parte, Itzul Barrera, la hija del comunicador, también confirmó que su padre estaba a salvo. “Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, escribió en sus redes sociales.
“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien. Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, dijo por su parte de Barrera el Gobernador Enrique Alfaro.
“Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, señaló.
Barrera dio una entrevista con Televisa Guadalajara, en el noticiario de la mañana del local Canal 4. “Es una experiencia que no le deseo a nadie, compañero, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo vía telefónica, luego de casi 40 horas de calvario.
“Afortunadamente gracias a los rezos de todos los queridos colegas como ustedes me tocó volver a estar con mi familia y listo para estar pronto con ustedes en N+. Los roces, pero todo bien. En Magdalena, tuve la fortuna que los elementos de la Guardia Nacional llegaran”, contó.
“Salí del programa de radio a las dos de la tarde y fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta, fui llevado a un centro de cautiverio unos días, afortunadamente estoy libre”, explicó. Tuvo mínima interlocución con sus captores y se encuentra bajo el cuidado de la Guardia Nacional.
“Solicitaré el protocolo de periodistas. Es necesario que se ajusten estos protocolos para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo de los periodistas”, concluyó.
El martes por la tarde, elementos de la Fiscalía estatal acudieron al Fraccionamiento Haciendas del Valle, en Zapopan, donde encontraron el automóvil relacionado con el secuestro con violencia de Jaime Barrera alrededor de las 15:00 horas en un taller ubicado entre las calles Hacienda de las Margaritas y Hacienda de las Hortensias.
El taller donde encontraron la camioneta pertenece a un padre y un hijo que se encontraban laminando el automóvil, por lo que ya presentaba modificaciones, alteraciones y estaba prácticamente lijada.
“La pretensión era cambiarle el tono, el color y esa es la información que nos motiva para el aseguramiento. Puede tratarse de un vehículo remarcado, parece que es un vehículo clonado, va a existir un vehículo auténtico con las mismas características”, explicó Luis Joaquín Méndez Ruiz, Fiscal de Jalisco.
La Fiscalía Jalisco confirmó el martes la desaparición del periodista Barrera Rodríguez en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y compartió que ya se tienen imágenes del vehículo en el que posiblemente se realizó su secuestro.
“Es un vehículo SUV, de tres a cuatro personas, por lo menos una de ellas, portaba un arma larga y se ejecuta la privación del compañero en ese vehículo y se lo llevan. […] Sale el compañero de la sede, de la radiodifusora y cuando va a las inmediaciones donde se presume estaba su vehículo, en ese momento, se da la privación. Esa es la información preliminar”, afirmó.
Crédito: SINEMBARGO