Miles de mujeres de todas las edades se concentraron en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan, así como a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución y en Avenida Paseo de la Reforma para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Los primeros contingentes comenzaron a arribar al Zócalo capitalino alrededor de las 18 horas, donde familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas comparten sus testimonios mientras un grupo de mujeres con el rostro cubierto tratan de derribar las vallas metálicas antimotines que resguardan Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.
La marcha encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición salió alrededor de las cuatro de la tarde de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Los contingentes avanzaron a paso lento por la cantidad de mujeres que inundan Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta el Zócalo.
La movilización fue acompañada por batucadas, mujeres bailando, brincando y otras cantaron lo que se ha convertido un himno, que es la canción de “Vivir sin miedo”.
Tanto en Paseo de la Reforma como en avenida Juárez, algunas manifestantes con el rostro cubierto vandalizaron puestos de periódico, estaciones del metrobús y realizaron pintas en locales comerciales y sucursales bancarias.
“Vivas nos queremos”, “México feminicida”, “No es no”, “Sí al aborto”, entre otras, son los mensajes que han pintado las manifestantes.
Adolescentes, jóvenes y abuelas portaron carteles con la leyenda “¡basta ya, basta de violencia!”. También portan playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de genero y del movimiento feminista.
En el primer cuadro de la ciudad las principales estaciones del Metro y Metrobus están cerradas, lo que incluye la linea 7 del Metrobus desde Glorieta Violeta hacia el Ángel de la independencia, así como las estaciones del metro Hidalgo y Zócalo.
Algunos contingentes avanzaron desde la Glorieta de las mujeres que luchan hacia el Zócalo capitalino. Entre ellas las colectiva de Hijas de Atenea, aunque cientos de mujeres caminaron hacia la Plaza de la Constitución.
Antes de la hora prevista comenzaron a avanzar hacia el Zócalo capitalino lanzando consignas contra la violencia de género y en demanda del respeto a todos los derechos de las mujeres en México.
Desde las estaciones del metro cercanas, como San Cosme y Balderas, fluyen miles de mujeres, algunas organizadas en grupos y otras de manera individual.
Para donde se mire sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y sus alrededores predomina el color morado, rosa y verde, símbolos de la lucha feminista.
“No somos histéricas, somos históricas”, “Que ser mujer no nos cueste la vida”, “justicia para mis hijas”, entre otras, son los mensajes que portan mujeres en cartulinas, pancartas y cartones.
En tanto en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, de dónde salieron la mayoría de las marchas a las 16 horas, se escucharon testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, por acoso, violencia sexual y otras víctimas de Feminicidio.
A cada historia el resto de las manifestantes exclamaron: “Yo sí te creo”, “No estás sola” y “justicia”.
Ya en el Zócalo, un grupo de mujeres golpea con piedras y mazos las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, de las cuales al menos en cuatro han logrado dañarlas, al romper parte de ellas.
Lo que es celebrado por las demás manifestantes, quienes responde: “fuimos todas” y “esas morras sí me representan”.
Asimismo, el grupo de encapuchadas lanza petardos contra los elementos de seguridad que se encuentran detrás de las vallas.