Política

SCJN ajusta salarios, pero mantiene prestaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría, una reducción en los salarios de sus ministros y de otros 319 altos funcionarios, de manera que en 2025 no superen el sueldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, decidieron conservar beneficios como los seguros privados de gastos médicos mayores.

La ministra Lenia Batres Guadarrama criticó que los integrantes del pleno mantengan una remuneración que considera inconstitucional.

En sesión privada, la Corte aprobó su proyecto de presupuesto de egresos para 2025 con ocho votos a favor y tres en contra. El presupuesto es de 5,922.9 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 2.3% respecto al 2024, aunque en términos reales implica una reducción del 1.4% considerando la inflación proyectada para fin de año.

Entre quienes votaron a favor estuvieron la presidenta Norma Piña, José Luis González Alcántara, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Luis María Aguilar. En contra se pronunciaron Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

El ajuste en las remuneraciones se deriva de la reforma al Poder Judicial y tomará en cuenta la actualización salarial anual del Ejecutivo federal. El objetivo es contar con los recursos suficientes para actualizar todo el tabulador de sueldos de la SCJN.

En 2024, el salario bruto mensual de un ministro es de 297,403.77 pesos, mientras que el de la presidenta Claudia Sheinbaum es de 186,093 pesos, por lo que la reducción para los ministros será del 37.4%.

El ajuste afectará a 9% de la plantilla de 3,805 trabajadores de la SCJN, impactando desde ministros hasta directores de área, con tres niveles de diferencia en el tabulador salarial.

La ministra Batres expresó en redes sociales que las remuneraciones en el presupuesto incluyen conceptos prohibidos por la Ley Federal de Austeridad Republicana, como el seguro de gastos médicos mayores, que destina 53.3 millones de pesos, y el seguro de separación individualizada, con un costo de 67.1 millones de pesos.

Para 2025, la remuneración total de los ministros será de 5,325,949 pesos, un 49% más que la de la persona titular del Ejecutivo Federal. Según Batres, la diferencia entre ambos salarios será de dos a uno, en lugar de tres a uno como anteriormente.

Además, Batres compartió una tabla en la que muestra que las remuneraciones netas anuales (sueldos más prestaciones) para el Ejecutivo Federal serían de 2,716,303 pesos, mientras que las de los ministros llegarían a 5,325,949 pesos.

Por su parte, la ministra Ortiz Ahlf señaló en redes sociales que el presupuesto no respeta el principio de austeridad republicana ni la obligación de manejar los recursos públicos de forma económica, transparente, racional y honesta.

El proyecto aprobado también recibió críticas por el aumento del 74.9% en el apartado de proyectos, que pasó de 57.6 millones en 2024 a 104.6 millones en 2025. Además, el presupuesto operativo creció un 8.2%, al pasar de 894.7 millones de pesos este año a 1,005.1 millones para el próximo.

Artículos relacionados

Back to top button