Xóchitl Gálvez arranca su campaña en Fresnillo: promete mano dura y una nueva prisión
En Zacatecas, sin la presencia de ninguno de los líderes de los partidos que la postulan, la candidata del Frente Amplio por México prometió la construcción de una cárcel de máxima seguridad y una nueva colaboración con EU. Taboada y Chertorivski, opositores en la CdMx, también arrancaron sus campañas en las primeras horas del viernes.
En los primeros minutos del viernes, con el arranque oficial de las campañas para las elecciones en México, incluida la presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata del Frente Opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, comenzó con su primer mitin en Fresnillo, Zacatecas: ahí prometió mano dura para enfrentar la inseguridad y además la construcción de una prisión de máxima seguridad. “Se acabaron los abrazos a los criminales”, sentenció.
“Vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. Se les acabaron los privilegios a los delincuentes, quien la haga la va a pagar”, aseguró durante su discurso, arropada por militantes de los partidos que conforman su alianza.
Ninguno de los tres presidentes de los partidos que postulan a Gálvez Ruiz la acompañaron en su arranque de campaña. Su aventura rumbo a la silla presidencial inició con la ausencia de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente.
“Se acabaron los abrazos a los criminales, se aplicará la ley. La ley será la ley”, añadió Gálvez, quien ya había adelantado que enfocaría al menos la primera parte de su campaña a la seguridad.
Bajo la consigna “México sin miedo”, la exsenadora inició su andar por el país en el estado de Zacatecas, donde la cruenta lucha territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha dejado decenas muertos y una estela de terror entre los residentes.
Acompañada por varios cientos de personas que llevaban velas encendidas y gritaban “¡Xóchitl, Presidenta!”, la ingeniera y empresaria, de 61 años, caminó en plena noche por algunas de las calles de la ciudad, de unos 240 mil habitantes, y abrazó a una mujer que lloraba por un familiar desaparecido.
Gálvez acusó además a Sheinbaum de ser “indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias” y de apoyar la continuidad de un gobierno que “ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”.
La opositora incluyó a Estados Unidos en sus propuestas de seguridad y manifestó que estaba dispuesta a promover una agencia binacional de aduanas y a imponer mayores controles para frenar la importación de armas desde el país vecino. En ese sentido, aseguró que en su Gobierno iniciará una “nueva colaboración” con sus vecinos del norte.
En su primer día de campaña, Gálvez visitará también las ciudades de Aguascalientes e Irapuato, golpeadas también por los choques entre bandas delictivas y cárteles.
“Sin lugar a dudas, el eje central de esta campaña va a tener que ser el tema de la seguridad, y ahí estamos sumando a muchos expertos, especialistas que nos acompañan en este proceso”, sostuvo Gálvez el jueves, antes del arranque oficial de las campañas.
Por ahora, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, arranca las campañas como clara favorita a la Presidencia: mantiene una ventaja de 30 puntos sobre la abanderada del PRI-PAN-PRD, y de hasta 60 puntos sobre Jorge Álvarez Máynez, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el ponderado que realiza el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas (CEDE) a partir de 28 mediciones.
Crédito: SINEMBARGO