Política
Trending

Morena presenta demanda contra elección de Signa Lab para elegir preguntas del debate

La impugnación argumenta que la metodología y elección de la instancia designada para la definición de las preguntas para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

La dirigencia de Morena dio a conocer esta tarde que presentará una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la empresa Signa Lab, la cual se encargará de filtrar las preguntas por redes sociales que serán presentadas durante el primer debate presidencial y cuya directora, Rossana Reguillo, se ha declarado abiertamente opositora a la Cuarta Transformación.

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna, también representante del partido guinda ante el Consejo General del INE, presentó una impugnación en contra del acuerdo dictaminado por dicha instancia electoral ya que, argumenta, atenta con la neutralidad en el proceso de selección de preguntas.

“La designación de Signa Lab, dirigido por Rossana Reguillo, quien ha demostrado públicamente simpatía por la oposición y críticas hacia el Gobierno y su partido político, Morena, carece de la objetividad y neutralidad necesarias para un proceso justo y equitativo, lo cual podría afectar la imparcialidad del primer debate presidencial”, señaló el Legislador federal.

La impugnación argumenta que la metodología y elección de la instancia designada para la definición de las preguntas para el primer debate presidencial, el cual se llevará a cabo el próximo 7 de abril, violan principios constitucionales y legales fundamentales como la certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad.

“El procedimiento de selección no fue transparente ni sometido a un concurso público abierto, omitiendo información detallada sobre otras posibles instancias académicas y, en consecuencia, comprometiendo los principios rectores de la función electoral”, aseguró.

Gutiérrez Luna solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sea revocado el acuerdo ante la acusación de parcial e ilegal, así como tampoco acorde a los principios que rigen una elección democrática.

“Este recurso legal busca asegurar que el proceso electoral se conduzca en un marco de transparencia, igualdad y justicia, respetando los principios democráticos y garantizando que la selección de preguntas para el debate presidencial no esté influenciada por preferencias políticas o parcialidades, y que refleje genuinamente las inquietudes y cuestionamientos de la ciudadanía”, finalizó.

Dicha demanda también fue firmada por los representantes del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Garibay Palomino.

El pasado sábado, el dirigente Mario Delgado acusó a la Consejera del INE Claudia Humphrey de ejecutar una campaña de “golpeteo” en contra del partido, pues afirma que Rossana Reguillo, titular de Signa Lab, no simpatiza con Morena, por lo que podría ocasionar una afectación en la contienda electoral.

“Si queremos denunciar que hay una actitud de la consejera encargada de organizar estos debates de permanente confrontación con nuestro movimiento. Están tomando decisiones de manera unilateral que traen la intencionalidad de afectar a Morena: Es público, es conocida esta consejera que lleva tiempo en el ‘golpeteo’ contra Morena, es la consejera Carla Humphrey”, señaló.

Delgado, en compañía de otros militantes del partido, expresaron su falta de confianza en la imparcialidad de Reguillo, dada la postura que asume constantemente en sus redes sociales, donde denota su disgusto por Morena.

Añadido a dicha declaración, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó que el INE designara a Signa Lab como el encargado para seleccionar las preguntas para el primer debate presidencial.

Desde la ciudad de Hermosillo, Sonora, la aspirante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” señaló, al igual que anteriormente lo hizo Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, a la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como una persona que está “en contra” de la Cuarta Transformación.

Es por ello que, en pro de establecer la neutralidad en el mecanismo de los debates presidenciales, la aspirante abanderada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su inconformidad al respecto, pues considera que la designación está desbalanceada.

‘’No estamos de acuerdo que de antemano ya estén cargando la balanza para un lado. Pero van a ser buenos debates, porque vamos a presentar las propuestas’’, puntualizó.

Crédito: SINEMBARGO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button