AMLO aclara: “No se despedirá a nadie” con reforma para eliminar a órganos autónomos
El Presidente consideró que es necesario extinguir estos organismos porque en casos particulares “tienen más poder que el Presidente”, pero a diferencia del Ejecutivo, “no fueron elegidos por el pueblo”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que, en su propuesta de reforma para desaparecer los organismos autónomos, no está planteado incluir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero sí el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el de Transparencia (INAI), pero aclaró que “no se despedirá a nadie”.
“La CNDH no, estoy hablando de organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10, incluido el IFT, ¿por qué? La crearon para que no hubiese monopolios y resulta que siguen habiendo monopolios”, explicó el mandatario mexicano desde Palacio Nacional, en su conferencia matutina.
“Vamos a buscarlo sin afectar a los trabajadores de base, van a pasar los trabajadores a la Secretaria de Comunicaciones”, detalló. Más tarde, añadió: “No vamos a despedir a nadie, vamos a tener un Gobierno eficiente, no tan costoso”.
El Presidente consideró que es necesario extinguir estos organismos porque en casos particulares “tienen más poder que el Presidente”, pero a diferencia del Ejecutivo, “no fueron elegidos por el pueblo”.
“Crearon un Gobierno aparte para contrarrestar al Gobierno legítimamente constituido y proteger los intereses de los que se sentían dueños de México, de la oligarquía. Si estuviesen pensando en el pueblo, nos estarían ayudando con el Internet para todos los mexicanos, lo que pagan los mexicanos hoy es de los más caros del mundo por esto, por la creación de estos organismos para proteger intereses”, dijo, específicamente sobre el IFT.
“Otro organismo: Transparencia. No es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentirita, como es ahora, son organismos que sirven de tapadera. Se distribuyen en acuerdos cupulares”, sentenció, también con respecto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El jueves, López Obrador confirmó que el paquete de iniciativas de reformas que mandará al Congreso de la Unión incluye una propuesta para desaparecer todos los organismos autónomos, los cuales, acusó, se “crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado de que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público“, anunció en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron los bienes del pueblo y de la Nación a particulares. “Hubo una privatización que sólo tenía como antecedente en la historia lo que llevó a cabo Porfirio Díaz, que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros”, ejemplificó.
“Ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución: porque todos los beneficios se concentraron en una minoría y se esclavizó al pueblo de México. Si no se hubiese aplicado esa política, no hubiese habido Revolución”, afirmó desde Palacio Nacional.
Desde el 11 de diciembre de 2023, adelantó que mandaría una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos como el INAI, el IFT o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Crédito: SINEMBARGO