Lorenzo Córdova será orador único de “Marcha por Nuestra Democracia” de la oposición
Un día después de dejar el INE, el 4 de abril del 2023, Lorenzo Córdova Vianello anunció su colaboración semanal con el diario Latinus, así como su regreso a su plaza académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
El empresario Claudio X. González Guajardo, artífice del bloque opositor Va por México que nació en su casa en Las Lomas, anunció que la próxima movilización del PRIAN será el 18 de febrero con la “Marcha de Nuestra Democracia”, y que contará con la presencia de Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como orador único.
El empresario compartió esta mañana que Lorenzo Córdova se encargará de dirigir la marcha que culminará en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de UNID@S y convocantes a la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ el 18 de febrero en todo el país, dieron a conocer que habrá un orador único en el Zócalo”, se lee en el boletín.
Aunque señaló que la movilización se convoca en las principales ciudades del país, y que sus ubicaciones y horarios todavía no están anunciados, en el caso de la Ciudad de México, comenzará a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, con destino al Zócalo capitalino.
“Estas movilizaciones, tal como sucedió en las del 13 de noviembre de 2022, y el 26 de febrero de 2023, serán encabezadas por contingentes de jóvenes”, detalló.
La primera marcha, del 13 de noviembre de 2022, fue con el fin de alentar un movimiento contra la Reforma Electoral, más de medio centenar de organizaciones civiles y partidos opositores convocaron a la llamada “Marcha por la democracia” en el Paseo de la Reforma, la avenida más importante y emblemática de la capital mexicana, que tuvo entre sus asistentes al expresidente Vicente Fox.
La movilización culminó en el Monumento a la Revolución, en el centro de la capital. Ahí, José Woldenberg, quien fuera titular del Instituto Federal Electoral — que fue reemplazado por el INE tras una reforma en el 2014 — llamó a los mexicanos a no permitir “la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno”.
La más reciente movilización, convocada por el empresario, se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 26 de febrero, y congregó a unas 90 mil personas en la plancha del Zócalo capitalino, según confirmó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ovial-SSC).
La mayoría de los manifestantes vestían prendas blancas y rosas, los colores del Instituto Nacional Electoral, gritaban consignas como: “¡Mi voto no se toca!”, y “El INE no se toca”.
LORENZO CÓRDOVA REGRESA A LA UNAM
Luego de presidir el INE, Lorenzo Córdova volvió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). Así culminó un episodio del enfrentamiento entre el INE y la administración de Andrés Manuel López Obrador que inició por el presupuesto y la Ley de Austeridad que buscó reducir el sueldo de las y los consejeros del INE, cuestión que no ocurrió gracias a un amparo.
Cada año el presupuesto del INE generó reclamos por parte del Ejecutivo al asegurar que el dinero solicitado era para los privilegios. Tras la salida de Córdova y la llegada de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Instituto el conflicto se solucionó. El 9 de noviembre, luego de que la Cámara de Diputados recortó cinco mil millones de pesos dijo que era una reducción “fuerte” pero que no ponía en riesgo el funcionamiento del INE. Incluso accedió a bajarse el salario a 120 mil 392 pesos, 59 mil 558 menos que su antecesor.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió los cambios y dijo que quienes se fueron hablaban de democracia pero eran parte de una “oligarquía” en México.
Crédito: SINEMBARGO