
Diez adultos mayores fueron rescatados del asilo Santa Sofía, en la ciudad de San Luis Potosí, tras una inspección encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que detectó condiciones graves de operación irregular. Una de las personas fue trasladada de emergencia a un hospital debido a su delicado estado de salud.
La acción se derivó de una denuncia ciudadana, lo que motivó un operativo en el inmueble ubicado en la avenida Fray Diego de la Magdalena. El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que el lugar no contaba con permisos de funcionamiento ni con un programa interno de protección civil. Además, no había extintores, rutas de evacuación, señalización adecuada, punto de reunión, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia ni capacitación para el personal, entre otras omisiones.
Ante el incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, el inmueble fue clausurado y los adultos mayores —seis hombres y cuatro mujeres— fueron trasladados a la Casa de los Potosinos, donde recibirán atención adecuada, aseguró Ordaz Flores.
En el operativo participaron también el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal.
Señalan otro asilo con condiciones deficientes
A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron también la situación en otra casa de descanso, denominada Aldea de los Abuelos, ubicada en la avenida Mariano Jiménez, colonia Alamitos, en la capital potosina.
De acuerdo con los reportes, los residentes no reciben la atención adecuada y los dormitorios presentan condiciones insalubres. Asimismo, se señaló que las instalaciones se encuentran deterioradas, lo que representa un riesgo para la integridad de las personas adultas mayores que ahí residen.