La Profepa realizó visitas de inspección en las que constató que Benito no vive en condiciones adecuadas y que las autoridades de Chihuahua no han cumplido con las órdenes para preservarla
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a que es un asunto que le compete al gobierno de Chihuahua, pedirá a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “que vea el asunto” de la jirafa Benito.
Pues es algo que le corresponde al gobierno del estado, pero nosotros ayudamos, le voy a pedir a María Luisa que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora; si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros
Pese a la confirmación de especialistas de que la jirafa Benito debe de ser trasladado a otro lugar fuera del parque central de Chihuahua, ya que las condiciones climatológicas no son convenientes para esta especie.
Asuntos burocráticos entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la gobernadora Maru Campos han retrasado e impedido que el traslado se lleve a cabo.
Tras la llegada de la jirafa Benito a Ciudad Juárez, Chihuahua, hace ocho meses, ciudadanos, activistas y ambientalistas han denunciado las malas condiciones en las que este ejemplar se encuentra en el Parque Central, lugar donde anteriormente habitó 26 años la jirafa Modesto, que perdiera la vida en este lugar.
El lunes 8 de enero, a través de un comunicado, el gobierno de Chihuahua dio a conocer que finalmente se haría el traslado de Benito al parque Africam Safari de Puebla; y afirmó que esperaban un documento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Pero la Profepa afirmó que se realizaron visitas de inspección en las que constataron que Benito no vive en condiciones adecuadas y que las autoridades de Chihuahua no han cumplido con las órdenes para preservar la seguridad del espécimen.
Profepa: Benito no tiene condiciones adecuadas para vivir en Chihuahua
La Profepa afirmó que se realizaron visitas de inspección en las que constataron que Benito no vive en condiciones adecuadas y que las autoridades de Chihuahua no han cumplido con las órdenes para preservar la seguridad del espécimen.
Por su parte, el santuario en Valsequillo, Puebla, reiteró en un comunicado que las puertas están abiertas para Benito, en el momento que lo soliciten.
Crédito: NMAS