Desde Río Blanco, AMLO ofrece iniciativas para defender los salarios y las pensiones
El Presidente señaló que revisará la reforma laboral de las pensiones que se hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo para que las y los trabajadores ya no reciban la mitad de su salario al dejar de estar en activo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este domingo a enviar dos iniciativas de reformas antes de que concluya su sexenio: una para que los aumentos salariales sean mayores que la inflación, y otra para que las personas pensionadas reciban más dinero cuando dejen de trabajar.
El mandatario hizo este anuncio justo en el aniversario de la huelga de obreros de Río Blanco, Veracruz, la cual tuvo lugar en 1907, luego de que miles de obreros se rebelaran en contra de las condiciones laborales en la fábrica textil donde trabajaban, y de que fueran reprimidos por las autoridades, encabezadas por el entonces Presidente Porfirio Díaz.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más. Vamos a seguir con esa política”, dijo.
“Y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de [Ernesto] Zedillo, la de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”, agregó.
López Obrador criticó las reformas laborales de los anteriores sexenios, a las que señaló como “antiobreristas”, pues es una “legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, por lo que aseguró que no se continuará con la misma política laboral.
“En 36 años, hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento, tan es así que en 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Y cuando nosotros llegamos a la Presidencia, apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla y aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo, apenas y ahora un salario mínimo alcanza para comprar 10 kilos de tortilla. Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario. Por eso tenemos que continuar con la misma política salarial”, explicó.
“Ya es una política laboral distinta. Al carajo con el neoliberalismo. Al carajo con el neoporfirismo.[…] Eso ya no va a continuar así. […] Son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco, en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones laborales”, finalizó.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó diez logros de la política laboral de la actual administración: el incremento del 110 por ciento del salario mínimo; la reforma laboral de 2019, pues sindicatos eligen a sus líderes organizacionales a través de votaciones y no por imposición gubernamental; el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro; la eliminación del outsourcing; más reparto de utilidades; las vacaciones de 12 días a partir del primer año de trabajo; la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y evaluación de capacidades permanentes luego de 52 años; la afiliación al seguro social para trabajadoras del hogar; la salida de 5.1 millones de personas de la pobreza; y que 22 millones de trabajadores y trabajadoras tengan con seguro social.
AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
El salario mínimo en México recuperó su poder adquisitivo en este sexenio al aumentar 110 por ciento de 2018 a 2024 en términos reales (descontando la inflación) y 181 por ciento en términos nominales, rompiendo con la política salarial de sexenios pasadosdonde se apostó a la contención salarial usando a la inflación como justificación.
El aumento al salario mínimo este 2024, que se ubica en 248.93 pesos diarios para todo el país y en 374.89 pesos diarios para los trabajadores que laboren en la Zona Libre de la Frontera Norte, es el último pactado en esta administración federal, la cual impulsó desde diciembre de 2018 una nueva política salarial que ha permitido la recuperación del poder adquisitivo, uno de los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Descontando la inflación de 2023 y la de este año, al cierre de 2024 el salario mínimo general habrá recuperado 110 por ciento de su poder adquisitivo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
61 OFICIOS Y PROFESIONES TAMBIÉN SUBEN SALARIO MÍNIMO
A partir del pasado lunes 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo para todo 2024 y también se incluye una lista de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que tendrán nuevos incrementos.
Este será el último aumento al salario mínimo pactado en esta administración federal, la cual impulsó desde diciembre de 2018 una nueva política salarial que ha permitido la recuperación del poder adquisitivo, uno de los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Conasami también también publicó una lista de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales que también tendrán un aumento salarial del 20 por ciento, como se muestra en la siguiente tabla:
El aumento al salario mínimo en este sexenio, que comenzó a partir de 2019 con la inclusión del salario mínimo en la frontera norte, llevó a que por primera vez desde 1995 se alcanzara la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Crédito: SINEMBARGO