Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplir el contrato
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla, al considerar que incumplió con el contrato firmado como ciudad sede.
Así se desprende de una carta que Ilic envió a varios dirigentes del país andino, en la que dice que “Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede“.
En ella argumenta que “el incumplimiento de los requisitos establecidos” en una carta de octubre pasado “anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede”.
La sede estaba en duda por una carta enviada por Ilic en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.
ACUERDO
Las partes llegaron a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que debió desembolsarse el 30 de julio del año pasado.
También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”.
En ese sentido, Panam Sports señaló en un comunicado que decidió quitar la sede de los Panamericanos 2027 a Barranquilla por “los innumerables incumplimientos de contrato vigente“.
“Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″, agregó la información.
Crédito: LATINUS