José Yunes se registra como precandidato del PRI por la gubernatura de Veracruz; el exalcalde Igor Fidel Rojí renuncia al partido
Al tiempo que José Francisco Yunes Zorrilla se registró como aspirante a la precandidatura del PRI al gobierno de Veracruz, el exalcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, anunció su renuncia a este partido y se sumó a las más de 80 salidas desde hace 10 días.
En el evento de su registro, que se asemejó a una fiesta del carnaval por la estridencia de las batucadas y la algarabía de los priistas, José Francisco Yunes señaló que en la entidad “hay un gobierno ausente y corrupto” y se definió como un “veracruzano de verdad”.
Durante su discurso en el viejo edificio del PRI y a donde también asistieron los dirigentes del PRD y del PAN, Yunes Zorrilla dijo que Veracruz viven con miedo por las condiciones de inseguridad que prevalecen.
Mientras que quien ya fue candidato del PRI en el 2018 y quedó en tercer lugar en las votaciones, superado por el actual gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y el entonces candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, que hoy lleva de aliado, también expuso unas palabras.
“Nacer en Veracruz es un privilegio de vida. Es lo que me enseñó haber nacido en Perote. Cuando pienso en política empiezo a recordar el honor que implica, después de 30 años, seguirme encontrando con los que comencé entonces, siempre pensando en los veracruzanos”, dijo.
Al garantizar que dará lo mejor para “construir el futuro que los veracruzanos demandan”, Yunes Márquez se refirió a los jóvenes y aseguró que Veracruz requiere un gobierno “de verdad”.
Mientras esto ocurría, el expresidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, anunció su renuncia a la militancia del PRI.
Rojí forma parte del grupo político que encabeza el actual alcalde de ese lugar, Juan Manuel Diez Francos, quien también fue señalado como posible aspirante del tricolor al gobierno de Veracruz.
En una carta dirigida al CEN del PRI, Rojí López argumenta que su salida de carácter irrevocable se debe a la “falta de transformación del partido, el cierre de las puertas en muchas actividades y la nula capacidad de diálogo de nuestros líderes para lograr seguir trabajando por México, por Veracruz y por Orizaba”.
“En los últimos años, el PRI ha dejado de representar las demandas del pueblo y se ha dedicado prácticamente a la repartición de las candidaturas plurinominales ligadas a compadrazgos, amiguismos e intereses económicos, dejando a un lado la democracia, participación e inclusión ciudadana”, agregó en una carta publicada en redes sociales.
Crédito: LATINUS